Tres barredoras y una máquina baldeadora reforzarán el Servicio Municipal de Limpieza de Valladolid

El Servicio de Limpieza incluido en el Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana necesita para el cumplimiento de los fines que le son propios la renovación de diversos vehículos que por su antigüedad están llegando al final de su vida útil. Algunos de estos vehículos tienen más de 12 años, con muchas horas de funcionamiento. Por estos motivos se planteó la adquisición de varios vehículos destinados al Servicio de Limpieza de cara a sustituir a los vehículos más antiguos, con menores niveles de efectividad o sin capacidad ya para el trabajo correcto, por otros nuevos que permitan una mejor realización de funciones. En concreto con este expediente se van a adquirir tres barredoras y una baldeadora, por un presupuesto total de 895.400 euros, siendo el plazo de entrega de 9 meses desde la formalización del contrato.

Las tres barredoras realizarán barrido por aspiración de las vías públicas, mediante dos cepillos y aspiración mediante una turbina, dispondrán de sistema de humectación con boquillas de pulverización en los cepillos y en el tubo de aspiración, con tolva de recogida de 4 metros cúbicos, motor Euro VI-D de 4 cilindros, potencia mínima de 150 CV y una cilindrada mínima de 4.000cc, transmisión hidrostática y una velocidad de desplazamiento de 40 Km/h, siendo la velocidad de trabajo de 20 Km/h. El sistema de refrigeración estará diseñado para trabajar en condiciones de temperatura exteriores de hasta 50ºC. La cabina será cerrada, insonorizada y con sistema de filtración de aire de entrada, aire acondicionado y calefacción. Entre los accesorios dispondrán de sistema de comunicación con emisora, sistema de gestión de flotas, cámaras a color de visión trasera, faros rotativos de señalización, engrase centralizado y extintor.

Por otro parte, la baldeadora deberá disponer de todos los elementos necesarios para el baldeo de la vía pública, con agua a presión, mediante cabezal de baldeo con bomba principal de 60 bares de presión y 70 litros/minuto, debiendo contar con un depósito de 1.800 litros de agua y un depósito de aditivos de 25 litros. El motor será de 4 cilindros, con una cilindrada mínima de 2.900 cc, y cumplirá con la normativa europea Euro VI D, transmisión hidrostática y velocidad máxima de 40 km/h en desplazamiento. La cabina, con sistema de refrigeración para trabajar en condiciones de temperatura ambientales de hasta 50ºC, tendrá asiento de conductor neumático además de asiento para acompañante, estará protegida con sistema de insonorización y cristales de seguridad, sistema de aire acondicionado y calefacción, además de dispositivo de radio. Como accesorios deberá contar con sistema de comunicación por emisora, sistema de gestión de flotas, cámaras a color de visión trasera y faros rotativos de señalización.