La Policía Nacional está llevando a cabo en la mañana de este martes 13 de agosto el traslado desde Vigo a Valladolid del detenido por la muerte violenta de la mujer de 49 años del barrio de Pajarillos. El hombre fue arrestado en la tarde de ayer en la ciudad gallega como presunto autor de la agresión mortal a su pareja sentimental en su vivienda de la calle Sisón en Valladolid. Según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, el detenido será trasladado hasta las dependencias policiales de la capital vallisoletana, concretamente a la Comisaría de Las Delicias. El arrestado, pareja de la víctima que fue localizada sin vida en su vivienda, prestará declaración ya en Valladolid en el margen de las 72 horas que marca la ley.
Por su parte, efectivos de la Policía Científica de Valladolid han retomado hoy las labores de búsqueda de pruebas en la vivienda incendiada donde apareció el cuerpo sin vida de la mujer parcialmente quemado y con heridas de arma blanca. Los agentes están llevando a cabo una inspección técnico-ocular en el domicilio para la toma de pruebas e indicios que puedan esclarecer cuáles fueron las causas del incendio. El varón J.C.S.J.M., de 49 años, fue localizado en Vigo en la tarde de este lunes, casi 12 horas después del crimen de su pareja sentimental, una vez que la Policía Nacional emitiera una orden de busca y captura tras no encontrarse en el domicilio donde fue encontrada sin vida la mujer, también de 49 años. Fue la Policía Local de Vigo quien detectó el coche del sospechoso al encontrar el vehículo mal aparcado en la calle.
Los agentes locales introdujeron la matrícula del coche para proceder a la correspondiente multa cuando se percataron de que el propietario estaba en busca y captura en Valladolid y procedieron a su arresto. Por el momento, no se conoce si este hombre tiene alguna relación con Vigo, pero lo que desde la Policía Nacional de Valladolid sospechaban es que tras la muerte violenta de su pareja en el domicilio de la calle Sisón, el varón pudo huir en su vehículo por carretera. El detenido fue localizado y llevado a dependencias policiales de Vigo, y ya en la mañana de este martes está siendo trasladado a Valladolid. Aún no se ha determinado que la muerte de M.A.P., de 49 años, sea un asesinato por violencia de género, aunque es la principal línea de investigación, y las próximas horas serán cruciales para conocer la implicación de la pareja sentimental de la mujer en el crimen en base a su declaración. Posteriormente, pasará a disposición judicial en Valladolid.
Eran las 08.20 horas de este lunes 12 de agosto cuando los Servicios de Emergencias recibieron un aviso por un incendio en una vivienda del tercer piso del número 4 de la calle Sisón de la capital vallisoletana. Desde el 112 se dio aviso a los Bomberos que acudieron con varias dotaciones para sofocar las llamas y durante las labores de extinción encontraron el cuerpo sin vida de la mujer con signos de violencia, y junto al cuerpo, tres perros también fallecidos por inhalación de humo a causa del incendio. En ese momento, la Policía Nacional abrió una investigación para esclarecer la muerte violenta de la mujer, que según algunas fuentes de la investigación, tenía un cuchillo clavado en el pecho y otras heridas por arma blanca. Los agentes también tratan de esclarecer las causas del fuego en el interior de la casa que provocó también que el cadáver de la víctima estuviera «parcialmente quemado».
La investigación policial se centró desde el primer momento en la pareja de la mujer como principal sospechoso y procedió a su búsqueda, ya que todo parecía indicar que habría huido tras el crimen. Fue en Vigo donde finalmente localizaron al varón de 49 años, quien según los vecinos residentes en el bloque donde convivía la pareja, tiene un perfil «conflictivo» y «problemático». Algunos de ellos relataban en las últimas horas que han tenido algún que otro encontronazo con el presunto asesino de Mónica y que ha llegado incluso a amenazarles en disputas puntuales.