El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 9,14 millones de euros las obras de rehabilitación sostenible del firme en las carreteras N-122 y A-11, a lo largo de algo más de 15 kilómetros entre los kilómetros 343 y 358,680, en el tramo entre Tudela de Duero y Valladolid, en la provincia de Valladolid. En concreto, estos trabajos de mejora se realizarán en un kilómetro de la N-122, entre el kilómetro 343 y el 344, y en algo más de 14 kilómetros de la A-11, entre el kilómetro 344 y el 358. Para ello, se emplearán mezclas semicalientes con betunes de baja temperatura de fabricación y extendido. Con el objeto de mejorar el estado del firme se diseña una rehabilitación del firme de la N-122 mediante la solución de fresado y reposición de firme en una profundidad de 7 centímetros a lo largo de toda la calzada.
En los casos que se compruebe que no son suficientes 7 centímetros de fresado por encontrarse las capas inferiores deterioradas, se profundizará hasta encontrar una capa sana. Sobre las capas fresadas y repuestas se extenderá una capa de rodadura en todo el ancho de la calzada y ejecutarán sus correspondientes marcas viales. Por su parte, en la Autovía A-11 se fresarán 7 centímetros en ambas calzadas en una anchura de 3,7 metros por carril. En los casos que se compruebe que no son suficientes 7 centímetros de fresado por encontrarse las capas inferiores deterioradas se profundizará hasta encontrar una capa sana. Igualmente, sobre las capas fresadas y repuestas se extendería una capa de rodadura en todo el ancho de la calzada y ejecutarán sus correspondientes marcas viales. Asimismo, en los enlaces y vías de servicio existentes se ha diseñado una rehabilitación del firme mediante la solución de fresado y reposición de 5 centímetros de mezcla bituminosa existente. Esta actuación se realizará en general en el ancho del carril más la marca horizontal lateral, sin incluir los arcenes.
Con respecto a las estructuras, se fresarán y repondrán los carriles hasta 7 centímetros, se impermeabilizarán los tableros y se cambiarán las juntas. Además en esta intervención de contemplan actuaciones complementarias, entre las que se llevará a cabo la reposición de las espiras de aforos existentes, la reposición de algunos bordillos, balizas e hitos de aristas y se mejorarán los pasos de mediana mediante la colocación de barrera de seguridad dobles desmontable móvil. La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que este Ministerio ha invertido más de 124 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Valladolid.