Torrelavega amarga el final de temporada en Huerta del Rey: el Atlético Valladolid se queda a la orilla del récord en Liga

Una pena y un sabor amargo para el Balonmano Atlético Valladolid que se ha quedado a un paso de hacer historia y ser el único conjunto invicto en su feudo en esta campaña 2024-25. El Bathco Torrelavega ha vuelto a ganar en Huerta del Rey por 28-31, poniendo así fin a la racha de resultados. Fue el último equipo que superó a los gladiadores azules en su cancha y el primero que ha vuelto a lograrlo tras 16 meses de imbatibilidad pucelana. Se ha cerrado por tanto un largo periplo en el que nadie ha ganado al cuadro vallisoletano en su pista, que no mancha la gran temporada del Atlético Valladolid que ha finalizado con 33 puntos el campeonato como séptimo clasificado, igualando la mejor posición de su historia en ASOBAL, que ya alcanzó el pasado curso pero con dos puntos más.

Aunque bien es cierto que la temporada no se ha acabado para los gladiadores azules que todavía tienen por delante la fase final de la Copa del Rey. La verdad es que las despedidas y al alta carga emocional en este último partido liguero de la temporada pareció pesar en los ánimos de los pupilos de David Pisonero, que salieron a la tórrida cancha de Huerta del Rey más condicionados que su rival. La puesta en escena por tanto no fue la deseada para los pucelanos que vieron a un Torrelavega más enchufado, aprovechó las recuperaciones y su velocidad. El mal porcentaje de cara al marco de los gladiadores azules, un 42% en los primeros 15 minutos, fue un lastre. El duelo entre la mejor parada de la temporada obra del exjugador del Balonmano Atlético Valladolid, Carlos Calle, y el autor del mejor gol, Alejandro Pisonero, caía del lado del guardameta del equipo cántabro que combinaba una gran actuación en el primer periodo, con 10 paradas, con el 75% de efectividad cara a portería que lucía la plantilla dirigida por Jacobo Cuétara.

El trabajo atrás del Bathco dejaba al Atlético Valladolid escaso de goles en el primer cuarto de partido, y el marcador, con el 5-12 al minuto 14, era algo inusual esta campaña en Huerta del Rey. Torrelavega defendía muy bien con su 6:0 dificultando las vías de anotación locales que además tampoco podían correr. Al cuadro castellano le costaba encontrar a Álvaro Martínez en los seis metros, que sin embargo se iría convirtiendo en el foco anotador castellano, cuajando una soberbia actuación. Sólo cuando el ritmo de partido se incrementó, los locales parecieron recuperar sus constantes. El internacional juvenil Nico Giráldez dio un respiro al argentino Juan Bar en portería, ante la lesión de César Pérez. Pero Torrelavega no se descompuso y volvió a incrementar su renta al descanso, con un 14-19, aunque Oliveira a punto estuvo de convertir un golpe franco con el reloj a cero. Pero nada que ver la salida del Balonmano Atlético Valladolid de vestuarios. Parcial de 4-0, una defensa agresiva con Bar mucho más entonado bajo palos y el público enloquecido para ayudar al equipo a mantener la imbatibilidad en casa.

El tiempo muerto de Jacobo Cuétara para parar el vendaval local y tratar de meter a sus pupilos en el choque no surtió efecto inmediato porque un Atlético Valladolid imparable completó un parcial de 8-1 para ponerse dos arriba, con el 22-20 al minuto 39. Pero Bathco Torrelavega manejó muy bien sus recursos y encontró en el guardameta brasileño Leo Terçariol la tabla de salvación. El trabajo atrás de los cántabros desenchufó 6 minutos a los pucelanos y el encuentro se equilibró de nuevo. Los empates se sucedieron hasta que los visitantes consiguieron la remontada con mucho esfuerzo y 10 minutos por jugar. El eslovaco Jacub Prokop, su mejor artillero, apoyó el zarpazo final de los visitantes que aprovecharon la exclusión del portugués Ribeiro en centro de la defensa del Atlético Valladolid para tomar tres tantos de ventaja, que fueron definitivos y privaron a los pucelanos de una hazaña histórica solo al alcance del Barça las últimas 15 temporadas.