La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por lluvias intensas y tormentas en gran parte del centro y noroeste de la península durante los últimos días de agosto. El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos. La vaguada comenzó a desplazarse este jueves hacia el noroeste peninsular, afectando a las zonas del occidente y centro de la península donde se esperan chubascos desde primera hora del día.
Ya el inicio de la nueva DANA afectó a la comunidad de Castilla y León, con especial incidencia en la provincia de Valladolid, a lo largo de este jueves. Un temporal con tormentas y chubascos que se frenará este viernes pero que regresará con intensidad a lo largo del fin de semana, sobre todo en la jornada del sábado 30 de agosto. La AEMET prevé una despedida de agosto en la capital vallisoletana y parte de la provincia entre nubes y lluvias, e incluso intensas tormentas, aunque todavía con el calor del verano. Precisamente, Valladolid inicia hoy sus Fiestas de la Virgen de San Lorenzo con la vista puesta en el cielo ante la amenaza e lluvia, pero que finalmente parece que este viernes las precipitaciones respetarán y será el sábado cuando se trunque aún más la climatología. Los termómetros, por su parte, seguirán con registros elevados, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 31 y los 30 durante los últimos días de agosto y a partir del mes de septiembre, descenderán ligeramente a los 28 grados.
Las noches durante este primer fin de semana de Ferias en Valladolid serán frescas con temperaturas de unos 17 grados, pero ya en septiembre se convertirán en algo más frías con tan solo 12 grados. Por lo que este año, los vallisoletanos deberán tener a mano las chaquetas porque las noches no serán tropicales, más bien del norte. En el resto de la provincia, en la que muchas localidades también se encuentran o inician sus Fiestas patronales, las previsiones se asemejan aunque con algún que otro altibajo térmico y la aparición de tormentas. En el caso de Medina del Campo, el calor todavía será algo más elevados con 32 y 30 grados durante prácticamente toda la semana y el brusco cambio durante las noches no llegará al menos hasta el ecuador de la semana. Las lluvias aparecieron en la zona este jueves y también los cielos estarán despejados durante el viernes para volver al ambiente gris y lluvioso el sábado, pero con recuperación de buen tiempo a partir del domingo.
En la zona de Tierra de Campos, el descenso leve de temperaturas comenzarán casi desde el fin de semana por debajo de los 30 grados, y las lluvias no han hecho demasiado acto de presencia hasta este sábado, jornada en la que sí se esperan precipitaciones y rachas de viento aunque no demasiado pronunciadas. En la comarca del Duero, tomando como referencia la comarca de Peñafiel, sí que podría haber chubascos débiles también durante las jornadas del viernes y del sábado, pero con registros térmicos al límite de los 30 grados. Las noches frías llegarán a partir del miércoles donde ya se prevé que los termómetros no superen los 10 grados durante la madrugada. Por último, en la comarca de Montes Torozos y en la zona de Tordesillas, el aviso por tormentas se extenderá durante el viernes pero sin previsión de lluvias que sí que llegará el sábado.
Los termómetros en esta zona vallisoletana si superarán los 30 grados durante los próximos días, pero también en estas localidades se estará pendiente de las noches que comenzarán a bajar de manera progresiva hasta el miércoles con mínimas de 11 grados. Así, este caluroso mes de agosto se despide entre nubes, viento y lluvias, pero septiembre hará de las suyas calor durante el día y frío por las noches en la ciudad de Valladolid.