Todos los grupos municipales de Valladolid, a excepción de Vox, acuerdan una moción para mantener el Serla en la Comunidad

El Ayuntamiento de Valladolid se ha comprometido en el Pleno celebrado este martes a dar cobertura en el marco de sus competencias a las empresas y personas trabajadoras de la ciudad que queden «desamparadas» por la Junta de Castilla y León a consecuencia de sus «incumplimientos» en el ámbito del Diálogo Social y a cumplir con sus obligaciones fijadas en la ‘Cuarta Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social’. El PSOE y VTLP han decidido presentar esta moción, que ha sido respaldada con 26 de 27 votos de todos los concejales, a excepción de Vox, con el objetivo de mejorar la realidad laboral de los vallisoletanos.

El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha señalado que su Grupo Municipal ha presentado esta moción ante la situación que está ocurriendo en el Gobierno autonómico. «Para una cosa que funciona se la cargan. Esta demolición es un hecho muy grave. Un ataque ante el que el Ayuntamiento da un paso al frente», explica el edil. Además, durante su intervención, ha querido dejar claro a la derecha de Valladolid que «con este Gobierno Municipal el Diálogo Social está a salvo».

El Consistorio también ha acordado reclamar a Alfonso Fernández Mañueco que recomponga de forma «inmediata» el Diálogo Social y que cumpla los compromisos de la Junta con los sindicatos y la patronal, así como que reintegre los fondos que les ha sustraído a estos agentes sociales para actividades de formación, orientación y prevención. Otro de los puntos que exige el Ayuntamiento de Valladolid a la Junta de Castilla y León es que garantice la continuidad del SERLA, en los mismos términos que hasta ahora.

Por su parte, el concejal de VTLP, Alberto Bustos, ha señalado que «el dialogo social está reconocido por la OIT para promover el consenso, la participación y es útil con interlocutores de muy distinto signo político». Además, Bustos ha explicado que en el último año, el SERLA ha resuelto más de 3.500 procedimientos de conciliación que evitan costosos litigios. Además, desde Valladolid Toma La Palabra apuntan a que desde la Junta «quieren acabar también con los recursos para la formación, orientación o prevención de riesgos laborales».

«El mayor riesgo hoy para los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León es sin duda el gobierno de Mañueco y García-Gallardo», se mostraba indignado Alberto Bustos. Por último, el concejal se ha preguntado por las alternativas que plantea Vox y «mientras proponemos medidas para intentar mejorar la realidad laboral de las personas que viven en Valladolid, Vox pide que sustituyamos esta moción por una condena del caso de los ERE en Andalucía», sentenció.

El Partido Popular de Valladolid y Ciudadanos han apoyado esta moción a pesar de que la han calificado de «oportunista» y han señalado que el texto del Gobierno Municipal contenía algún «exceso». Además, el PP ha logrado incluir un epígrafe en la moción para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a que regule «urgentemente» la Ley del Diálogo Social Estatal.