Todas las inquietudes y preguntas de los niños vallisoletanos llegan al Pleno del Ayuntamiento

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia en el que, además de los representantes de los grupos políticos municipales, Junta de Castilla y León y entidades que trabajan con niños y niñas en la ciudad, participan los escolares de ocho centros educativos de Valladolid. El Consejo Municipal de la Infancia se puso en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid puso en marcha en el año 2007 como órgano de participación y consulta entre los niños, niñas y adolescentes de la ciudad y la Corporación Local, dando así la posibilidad a los más pequeños de la ciudad de poder expresar y opinar ante sus representantes municipales sobre los asuntos y temas que les atañen y afectan directamente.

Lo preside el alcalde de Valladolid, y forman parte del mismo en calidad de vocales, además de los concejales y concejalas competentes en materia de educación, acción social y participación ciudadana, un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, un representante de la Junta de Castilla y León y tres representantes de entidades que trabajan con niños y niñas en la ciudad que actualmente son UNICEF, Aprome y Casa de Juventud Aleste.

El alcalde ha dado la bienvenida a los alumnos que integran este órgano: «A quienes os incorporáis al Consejo, mi más sincera enhorabuena y mi deseo de que vuestro trabajo durante el mandato sea fructífero y sirva para que el Ayuntamiento de Valladolid siga trabajando con más ahínco si cabe por los derechos y el bienestar de la Infancia».

También integran el Consejo, como vocales, dieciséis representantes de los menores, y sus respectivos suplentes, con una distribución equilibrada por sexos. De ellos ocho representan al alumnado de Educación Primaria y otros ocho al alumnado de ESO de la ciudad. Los actuales miembros, que han comenzado hoy su mandato, formarán parte del mismo hasta que finalice el curso 2022/2023. Los centros a los que pertenecen estos niños y niñas son los centros de educación primaria Cardenal Mendoza, Ignacio Martín Baró, Antonio García Quintana y el Colegio Compañía de María. Además de cuatro centros de educación secundaria obligatoria como el Colegio Jesús y María, Juan de Juni, Instituto Politécnico Cristo Rey y Núñez de Arce

En el transcurso del Pleno se ha informado a los asistentes sobre las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento en materia de infancia desde el último Pleno. A continuación, los niños y representantes de los centros educativos han realizado sus aportaciones y preguntas, dirigidas al alcalde y al resto de la corporación municipal, que en esta ocasión se han referido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajando concretamente los objetivos número 3: Asegurar una vida saludable y promover el bienestar de todas las personas a cualquier edad, número 11: Hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y número 12: Asegurar ciudades y Comunidades sostenibles.

Los niños y niñas han realizado sus aportaciones, en las que han mostrado su preocupación por una alimentación saludable, la contaminación de la ciudad, los espacios verdes, los puntos limpios, las energías renovables, el consumo responsable y el comercio de proximidad, haciendo preguntas al alcalde y a los concejales sobre la actuación del Ayuntamiento para reducir la contaminación, la realización de actividades sobre salud en los centro educativos, qué hace el Ayuntamiento cuando los niveles del aire no son óptimos o si el Ayuntamiento tiene en cuenta la utilización de las energías renovables en sus instalaciones.

Tras responder sus preguntas, ha finalizado el Pleno con las felicitaciones del alcalde y del resto de miembros del Consejo, que han agradecido enormemente el esfuerzo y el trabajo realizado en los centros educativos y la colaboración del profesorado. Como novedad, este Pleno ha sido retransmitido en streaming al igual que sucede con los Plenos de la Corporación Municipal. Se ha informado de ello a todos los centros educativos lo que ha permitido aprovechar la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías para que muchos más niños y niñas, que han seguido la retransmisión desde sus centros educativos, puedan asistir al mismo virtualmente.