Toda Castilla y León, en alerta por lluvias y tormentas desde este viernes hasta nuevo aviso con especial vigilancia en los ríos

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha declarado la alerta en todas las provincias de la Comunidad ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos, lluvias y nevadas, desde las 12.00 horas de este viernes 7 de marzo y con fecha de finalización a determinar en función de la evolución. La presencia de una borrasca atlántica situada al noroeste de la Península dejará precipitaciones generalizadas y vientos localmente intensos en la Comunidad. A la inestabilidad provocada por la entrada de un flujo mediterráneo, se añaden una serie de frentes que entrarán por el oeste con precipitaciones persistentes, con previsión de acumulados de 80 milímetros en 12 horas en el Sistema Central.

EI descenso de las temperaturas asociado al paso de estos sistemas frontales podrá situar las cotas de nieve en los 1.100-1.300 metros en los principales sistemas montañosos. Esta situación de inestabilidad se extenderá durante los primeros días de la semana que viene, perdiendo intensidad y con un descenso importante de las rachas de viento. Este episodio de inestabilidad atmosférica puede provocar una tendencia generalizada de aumento de caudales. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la provincia de Valladolid se esperan tormentas y lluvias desde este viernes hasta al menos miércoles de la próxima semana. Las precipitaciones serán generalizadas en todas las jornadas con mayor impacto de tormentas el sábado y el lunes. Por su parte, las temperaturas en la capital vallisoletana descenderán levemente y oscilarán entre los 3 y 15 grados, de mínima y máxima, respectivamente.

Este temporal se extenderá a toda la provincia de Valladolid en las diferentes comarcas. En la zona sur de la provincia, las temperaturas mínimas bajarán hasta los 0 grados a principios de la próxima semana y la previsión de máximas será de 13 grados en la mayoría de las jornadas. Las lluvias serán las protagonistas acompañadas en algunos puntos de tormentas. Lo mismo ocurrirá en la comarca de Peñafiel, que en esta zona al menos las mínimas serán ligeramente más altas. Igualmente las precipitaciones estarán al orden del día en estas localidad de la zona del Duero, al igual que ocurrirá en las comarcas de Tierra de Campos y Montes Torozos, donde incluso los termómetros si bajarán en negativo hasta los -1ºC. Ante la previsión de lluvias y tormentas, la Junta de Castilla y León lanza una serie de recomendaciones si se prevé circular por carretera. Se aconseja a los conductores consultar previamente el estado de las mismas, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta, o en el teléfono de información 011.

Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida. Ante esta información, la Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas. Igualmente, si vive o tiene bienes cerca de cauces de ríos que estén incrementando su nivel de manera significativa, se recomienda mantengan una vigilancia activa, y en su caso, poner en práctica medidas de autoprotección, como mover los vehículos de calles inundables. Además, con motivo de la alerta por fenómenos adversos, la Confederación Hidrográfica del Duero mantiene una especial vigilancia sobre los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales registrado a consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas en las cabeceras de los ríos del Sistema Central, así como del incremento de las temperaturas.

El episodio tendrá continuidad por la entrada, a partir de la última hora de este viernes, del primer frente de la borrasca de gran impacto Jana, que generará precipitaciones durante todo el fin de semana. Las lluvias serán de especial intensidad en la provincia de Salamanca y sur de Ávila, aunque también afectarán en menor medida a otras zonas de la cuenca del Duero. Durante las primeras horas del día de este viernes 7 de marzo permanece en nivel rojo el río Eresma a su paso por Segovia con tendencia estable. Además, se han superado los umbrales de aviso en distintos puntos de control de los ríos Moros en la provincia de Segovia y Duero en Garray, en Soria. Asimismo, se recomienda extremar la precaución en el río Tera, a su paso por Tardesillas, también en la provincia soriana.