Toca volver a dar una alegría a la afición en Zorrilla para cimentar la ambición por la zona alta

El Real Valladolid de Almada quiere crecer en casa, en su José Zorrilla, para construir la fortaleza blanquivioleta junto a la afición, y recuperar la alegría de los tres puntos en el propio hogar. El Pucela, que volvió a la senda del triunfo la pasada jornada tras vencer al Burgos, quiere continuar en esa dinámica este domingo, en la Jornada 10, en la que recibe al Sporting de Gijón de Borja Jiménez a partir de las 16.15 horas. Sin duda alguna, estamos ante un encuentro entre dos conjuntos llamados a estar en la zona alta, a pelear por el ascenso y que llegan a esta jornada tras vencer en sus respectivos partidos del pasado fin de semana. Los asturianos con el recién llegado Borja Jiménez, quien a punto estuvo de dirigir este año al Pucela, ocupan la duodécima plaza con 12 puntos, lo que significa solo tres menos que el Pucela, que ahora es cuarto.

Lo apretada de LaLiga Hypermotion en este arranque hace que las diferencias sean mínimas y que sumar de tres te aúpe considerablemente. Con esa ambición llegan los de Gijón, después del buen arranque de Borja Jiménez en su banquillo. Fuera de casa, el Sporting suma tres puntos de 12 posibles, con una victoria y tres derrotas. No obstante, se trata de un equipo que en global ha demostrado su fortaleza, como indican las cifras del cara a cara. Por su parte, en Zorrilla, el Real Valladolid ha retenido ocho de 15 puntos posibles. El equipo blanquivioleta quiere recuperar esa sonrisa después de empatar contra el Mirandés y caer ante la Cultural y Deportiva Leonesa, en los últimos partidos en casa. Un motivo para creer, además del empuje del plantel de Almada, es el histórico. Un libro que se remonta a la temporada 1934-1935 cuando, en el Día de Navidad, arrancó la serie de enfrentamientos entre ambos. Sí, hoy el Pucela tendrá enfrente al único equipo de LaLiga Hypermotion que no ha empatado en las nueve primeras jornadas. Bien es cierto que acumula más derrotas con cinco, que victorias con cuatro, pero el conjunto pucelano deberá estar alerta y seguir con el cerrojo atrás y continuar mejorando la efectividad en ataque.

La escuadra asturiana es una de las que más ha encajado con 15 tantos en su contra, pero también una de las que más goles a favor lleva sumando un total de 13. Ambos conjuntos han realizado el mismo número de disparos a puerta sumando hasta 45, pero el Real Valladolid lo ha intentado más veces que su rival del domingo, 102 frente a 75. Además, el Sporting de Gijón es junto al Albacete, el equipo con más expulsiones registra en lo que va de curso con tres; mientras que el Pucela sigue siendo uno de los que no han visto ni una tarjeta roja. En cuanto a las amarillas, la escuadra blanquivioleta lleva 28 y la rojiblanca 22. Los datos con balón entre ambos rivales son ligeramente superiores por parte pucelana en cuanto a posesión media, con un 54%; por el 43% del equipo asturiano. Mientras, en los pases acertados el Real Valladolid presenta un 74% y el Sporting un 77%. El golazo de Chuki en El Plantío ante el Burgos le permitió alcanzar a Latasa y Amath al frente del listado de goleadores con dos dianas cada uno, mientras que Biuk destaca en el de asistentes con tres. Por el lado del Sporting de Gijón destacan Dubasin y Gelabert, con cuatro tantos cada uno, y Juan Otero, suma hasta siete asistencias en lo que va de temporada.

Desde dentro del vestuario, los jugadores y el cuerpo técnico saben la importancia de volver a ganar en casa y la victoria en El Plantío debe servir como punto de inflexión para ir hacia arriba. «Veníamos de una racha mala, pero la Segunda es así. Ganamos un derbi y no da confianza y alegría. Cada partido es importante y sabíamos que el del Burgos era extra importante para los aficionados. Estamos pensando en el Sporting», expuso el atacante Sergi Canós Tenés esta semana en rueda de prensa. Eso sí, el ‘7’ pucelano también resaltó la entrega en cada jornada para sumar los tres puntos: «Si te despistas un segundo, te pasan todos. Todos los partidos son de máxima exigencia. Sabemos que hay rivalidad entre las aficiones, pero nosotros somos la mayor fortaleza. Si seguimos los pasos que estamos dando, no debemos temer a nadie». Por su parte, el técnico blanquivioleta afirmó que el equipo tiene que dar el 200% para ganar este domingo, y dar una alegría a la familia blanquivioleta. «Es un partido durísimo porque tiene una plantilla con fortaleza, muy buenos futbolistas, equilibrada, saben lo que es la categoría y tienen un muy buen entrenador», indicaba este viernes Guillermo Almada en la previa del encuentro.

La convocatoria para el encuentro de esta tarde está formada por Aceves, Guilherme, Trilli, Bueno, Torres, Javi Sánchez, Lachuer, Meseguer, Latasa, Marcos André, Alani, Tomeo, Maroto, Biuk, Jorge Delgado, Chuki, Ponceau, Peter, Jaouab, Jurić, Xavi Moreno, Hugo San y Koke. Por último, pero no menos importante, este 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una ocasión para rendir merecido homenaje a Vallkirias Pisuerga, asociación que desde 2022 combate a golpe de remo el miedo y los tabúes de esta enfermedad. Ellas harán el saque de honor en Zorrilla, antes de que el colegiado vasco Jon Ander González Esteban pite el inicio del encuentro.