Si hay un plato que nos hace volver directamente a nuestra infancia ese es el de ternera a la jardinera. Es una de esas recetas, que ya solamente con su olor y cocinado nos recuerda a nuestras madres y abuelas. Y aunque es una elaboración, que en muchos casos, se hace diferente en cada casa la esencia es la misma. Por ello, si aún no has preparado esta comida en tu casa te traemos la receta de la ternera a la jardinera más extendidas para que la pruebes a elaborar este plato que tanto te gustaba. Su preparación además es muy sencilla y con ingredientes muy tradicionales.
Las ventajas de este plato de comida tradicional de nuestra gastronomía es el contenido de nutrientes, pero además su rico sabor que hará que los más pequeños se vuelvan locos. Como decíamos al principio hay múltiples variedades de la receta de ternera a la jardinera, puesto que a las verduras habituales de zanahoria y guisantes, puedes añadir champiñones, puerro, o incluso, espárragos trigueros. Todo al gusto. Lo que sí que será imprescindible es un kilo de carne de ternera en trozos, un bote de guisantes, una cebolla, dos zanahorias, una lata de tomate triturado, caldo de carne, sal pimienta, aceite de oliva, harina y laurel. Podrás realizar este plato en tan solo siete pasos comenzando por cortar la carne en trozos iguales, salpimentando y enharinando todos los trozos. Seguidamente, en una olla doramos a fuego fuerte la carne por todos lados, y una vez dorada retiramos y reservamos la carne.
A continuación, añadimos la cebolla picada y la zanahoria cortada en rodajas y dejamos cocinar unos 20 minutos aproximadamente, a fuego medio. Agregamos el tomate triturado o tomate frito. Si tenemos tomate frito no hace falta seguir cocinando más si es triturado, lo tendremos unos 10 minutos. Una vez listos estos pasos, añadimos de nuevo la carne, cubrimos con caldo de carne y cocinamos. En olla express lo tendremos 20 minutos, y en olla normal 1 hora y 15 minutos aproximadamente, comprobando el estado de la carne. Cuando se haya cocido todo, agregamos los guisantes y cocinamos unos minutos más. Como guarnición que nunca falla, freímos unas patatas fritas y servimos la ternera a la jardinera con patatas y un buen pan para saborearla al máximo.