Tensión entre Mañueco y la ministra Raquel Sánchez por una segunda carta para resolver el «inclasificable error» de los trenes de FEVE

La visita de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a Valladolid no estaría exenta de interrogantes con muchos proyectos y polémicas en Castilla y León. Precisamente, en la mañana de este lunes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado a conocer que ha vuelto a escribir una carta a la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a través de la que exige una reunión para conocer las consecuencias para Castilla y León del «inclasificable error» en los trenes de FEVE.

En el documento difundido a través de sus redes sociales, el presidente ha recordado a la ministra Raquel Sánchez que esta es la «segunda carta» que rubrica en torno a este tema tras un primer escrito enviado el 23 de febrero sobre la que, como relata Mañueco, no ha habido respuesta. En la misiva, Mañueco reclama un encuentro «a la mayor brevedad posible» para tratar «el estado actual del suministro de trenes de ancho métrico y alpinos que, como consecuencia del inclasificable error de licitación» y sus consecuencias en Castilla y León. Fernández Mañueco ha aprovechado también para lamentar la «falta de cortesía» del Ministerio ante la ausencia de respuesta a la primera carta.

Precisamente, la ministra ante las cuestiones de los medios de comunicación en la visita a la nueva estación de recarga eléctrica en las instalaciones de Auvasa se ha referido a la carta del presidente de la Junta, y confiesa que «todavía no la ha referido». Sin embargo, Raquel Sánchez ha avanzado en la respuesta a Mañueco excluyendo a Castilla y León del conflicto suscitado con el proyecto fallido de Renfe con los trenes que no cabían en algunos túneles tras precisar que dicha polémica se circunscribe tan solo a Asturias y Cantabria ya que ninguno de esos convoyes estaba destinado a la Comunidad.

En este sentido, la ministra ha indicado respecto del incidente de los trenes de FEVE, que se habían diseñado mal y precisan de una corrección en Asturias y Cantabria, «que ninguno de ellos estaba destinado a prestar servicio en Castilla y León». Sumado a esto, Sánchez remarca que «por mucho que se alargue la polémica, es un hecho que el presidente de la Junta conoce sobradamente porque se le ha aclarado desde el primer día».

Por último, la titular del Ministerio de Transportes ha insistido en que no había recibido esa segunda carta del presidente autonómico, «al menos personalmente, pero la buscaré», concluye.