El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expuesto ante los agentes del Diálogo Social las mejoras logradas en los últimos meses en el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales en Castilla y León, tras el esfuerzo inversor de más de 120 millones de euros realizado este año, aprovechando fondos europeos. El consejero presidió en la tarde de este martes la quinta reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de la Mesa del Diálogo Social en materia forestal -firmado el 27 de septiembre de 2022 entre la Junta, CEOE, CCOO y UGT-, y calificó de «muy alto» el grado de cumplimiento de los compromisos pactados entonces, algunos de ellos ya ejecutados un año antes de vencer el horizonte temporal del acuerdo en 2025.
Los presentes en la reunión fueron informados de los pasos dados para mejorar la capacidad e incrementar la estabilidad y las condiciones del personal público y privado del Operativo, con progresos en la formación, la seguridad y la logística. El consejero también hizo repaso de los medios técnicos y tecnológicos incorporados al Operativo, así como de las inversiones efectuadas para reforzar y modernizar las infraestructuras. En materia normativa, y tras la aprobación del Plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de Castilla y León de 2024, Suárez-Quiñones avanzó que su departamento continúa la tramitación del próximo Plan INFOCAL -documento que en estos momentos analiza el Consejo Nacional de Protección Civil del Gobierno central, que debe emitir un informe-, e informó de que el objetivo de la Junta es aprobarlo «antes de finalizar el año». Por último, agregó que se trabaja en el decreto de guardias, texto objeto de negociación en otra mesa técnica constituida al efecto.
En el transcurso de la reunión, los integrantes de la Mesa del Diálogo Social en materia de incendios abordaron la reducción de la temporalidad del Operativo, que afecta a diversos medios, como operadores de autobombas; vigilantes y centros de mando; a las cuadrillas contratadas, tanto helitransportadas como terrestres, y maquinaria pesada. En cuanto al personal laboral, en el caso de los operadores de centros de mando, se ratificó la creación y dotación de 28 plazas de personal laboral fijo. Respecto al personal de autobombas se dio cuenta del cumplimiento del acuerdo de ampliar el tiempo de trabajo de las dotaciones de los diferentes turnos, alcanzando este 2024 los 12 meses la de primer turno, 10 meses la del segundo y cinco meses la del tercer turno, es decir, nocturno. La Consejería detalló también la consolidación de las 71 nuevas plazas creadas y ya dotadas y en funcionamiento en la Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario aprobada el pasado 1 de agosto, de las cuales 50 forman parte de la estructura del Operativo y el resto se relacionan con el ámbito preventivo.
También se han incrementado los servicios prestados por empresas públicas o privadas. En el caso de las cuadrillas terrestres de tipo ROMEO, se cumple ya que la media de duración de los contratos gestionados por la Consejería es superior a nueve meses al año, habiéndose ampliado las cuadrillas a siete componentes durante la época de peligro bajo para una mejor respuesta y mayor eficacia en las labores preventivas. La previsión es que las 111 cuadrillas tengan al menos nueve meses de trabajo en el año 2025. De modo semejante, todas las brigadas helitransportadas ELIF alcanzan este año los 12 meses, en 14 bases hay seis meses de doble turno y en las restantes hay cuatro meses en doble turno, con personal técnico incorporado en todos los contratos todo el año para mejorar la organización del trabajo y la eficiencia de las labores preventivas. En cuanto a las unidades de cuadrilla con autobomba, a las cuatro preexistentes en Ávila, León, Salamanca y Zamora se ha sumado otra en Segovia, con duración de nueve meses en todos los casos.
También se han aprobado nuevas propuestas para el servicio de maquinaria pesada tipo bulldozer, con nueve meses en 2024 -cuatro meses de retén y cinco de trabajos preventivos-. En total se dispone de 15 retenes en EPA con segunda maquina en disponibilidad y se va avanzando en los próximos contratos de 2025 para una configuración más adaptada a cubrir todo el año en prevención y extinción. Otro punto tratado en la comisión fue el relativo al esfuerzo en la renovación de las flotas de vehículos, en la mejora de las infraestructuras de incendios como bases aéreas, torretas, accesos o cocheras, y en las de tipo tecnológico, aprovechando los fondos europeos. Así, se han invertido más de 10 millones de euros en 2023 y 2024 en la adquisición de vehículos para Puesto de Mando Avanzado y modernización de la flota de vehículos autobomba. En estas últimas, en los últimos tres años se han renovado 46 de las 94 unidades existentes y se está tramitando una propuesta para adquisición de 27 nuevas autobombas.
También se han adquirido 34 vehículos Pick-up para uso de las cuadrillas de personal propio en sus labores de prevención o para la cobertura de contingencias durante la extinción, así como nueve vehículos PMA, que han sido adaptados y carrozados para este uso con todo tipo de equipamientos. El consejero también hizo un repaso de las inversiones en infraestructuras -bases aéreas, garajes de autobombas, instalaciones y accesos a las torretas de vigilancia, entre otras- y medios tecnológicos, de comunicación y de digitalización. En este sentido, se hizo un repaso de la modernización del sistema de detección, tanto en cuanto al sistema de videovigilancia, como en la adecuación de infraestructuras. Finalmente, se detallaron de forma singular las reformas en materia de programas formativos y de logística y avituallamiento, así como en el área de comunicación, donde la plataforma INFORCYL de seguimiento de los incendios en tiempo real supone un ejercicio de transparencia e información ciudadana pionero en España.
Se introdujeron también las novedades más relevantes en el ámbito tecnológico, con la disposición de equipos y herramientas de localización seguimiento y control; el seguimiento satelital de los incendios ORORA; la adquisición de un sistema especifico de desarrollo de simulador de última generación que está siendo testado en 2024 o las mejoras en el sistema de previsión meteorológica, así como las que se prevé canalizar a través del programa de innovación tecnológica forestal RETECH, en colaboración con el Gobierno de Canarias, con una dotación de más de 20 millones. El desarrollo de los acuerdos supondrá pasar de los 65 millones de 2022 para el Operativo, a más de 120 millones en 2024, prácticamente duplicando la inversión en menos de tres años. Más allá de las cifras, los integrantes de la mesa de seguimiento coincidieron en destacar la importancia de los acuerdos del Diálogo Social para lograr mejoras estructurales y en poner en valor la relevancia de este pacto, en cuyo cumplimiento se continuará avanzando a lo largo de 2025.