Sospechan que Óscar S. pudo manipular el equipo de navegación de su turismo tras la muerte de Esther López

Las causas que rodean la muerte de Esther López mantienen en vilo a Traspinedo y Valladolid. La investigaciones avanza lentamente con datos que consiguen esclarecer por el momento indicios de lo que pudo suceder la madrugada del 13 de enero en el municipio vallisoletano. Un informe pericial sobre el vehículo del principal sospechoso del crimen de Traspinedo confirma la manipulación realizada en el equipo de navegación del turismo de Óscar S.M.

Aunque el informe definitivo está pendiente de algunas cuestiones relativas al análisis del módulo de navegación del coche de Óscar, según recoge Europa Press. La empresa SEADA, una empresa especializada en verificación técnica de vehículos tras realizar un primer diagnóstico del equipo de navegación del coche Volkswagen T Roc, propiedad del investigado, informa a la jueza titular de Instrucción número 5 de Valladolid que hubo, dicen, una clara y confirmada manipulación del sistema de navegación del vehículo.

Una primera conclusión que está a la espera de la llegada del informe definitivo de la empresa Dresden desde Alemania, la encargada de fabricar el equipo de navegación para Volkswagen. Hay que recordar, que en las últimas horas, la propia Wolswagen Alemania se desmarcaba de poder dar explicaciones sobre si el coche de Óscar fue manipulado o no ya que se defienden en que la factoría se dedica a la fabricación de automóviles y no utiliza lecturas ni valoraciones de aparatos multimedia.

El perito de la empresa SEADA refleja que existen dos fechas en las que «se realiza un borrado de todas las averías del vehículo, el intento de creación de una nueva llave y la programación de esta sin éxito». Asimismo, el responsable de la elaboración del informe pericial alude a la respuesta que está pendiente del fabricante del equipo para saber si el sistema de navegación no se activó en ningún momento o si fue desactivado por el amigo de Esther López ya que no se encontraron posiciones GPS.

Actualmente, Óscar S.M. se encuentra en libertad ya que la postura fiscal del caso no encuentra pruebas determinantes para acusarle del crimen de Traspinedo como reflejó en el acta después de que este declarara en los juzgados de Valladolid en calidad de investigado. La familia de Esther López, acusación particular, solicitó su ingreso en prisión provisional, una fianza de 60.000 euros y su detención durante 72 horas.