La zona este de España, entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, está sufriendo un devastador temporal que ha provocado el fallecimiento de más de 60 personas, entre ellos cuatro niños. A consecuencia del paso de la DANA, numerosas zonas están experimentando traumáticos episodios de fuertes vientos, lluvias torrenciales y grandes inundaciones. Las escenas que se están viendo desde esta parte del país son desoladoras, y ya desde la ciudad y provincia de Valladolid, junto a toda la Comunidad de Castilla y León, se ha puesto a disposición de las administraciones de las zonas afectadas medios y efectivos para coordinar la ayuda.
Además de facilitar medios, maquinaria y refuerzos para emergencias, Valladolid también ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas que han perdido la vida en estos últimos días a consecuencia del temporal. A las 12.00 horas de este miércoles 30 de octubre, la Diputación y el Ayuntamiento han guardado minutos de silencio en señal de duelo por los fallecidos en Valencia. «Mostramos todo el apoyo solidario a las familias de los fallecidos y desaparecidos en Valencia. Ha sido una catástrofe nunca jamás conocida en España y desde todas las administraciones hemos suspendido actos», ha señalado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar. «Tenemos el corazón con todas las zonas que lo están pasando mal y queremos darle desde Valladolid un fuerte abrazo y apoyo», subrayó Íscar. Asimismo, el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha estado presente en el minuto de silencio convocado en la institución provincial en Valladolid y ha trasladado también su «pésame» y «condolencias» a toda la Comunidad de Valencia y a las comunidades de la cornisa mediterránea por estas «catástrofes naturales».
En este sentido, el consejero autonómico ha informado que esta mañana se ha celebrado un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha aprobado que la Junta de Castilla y León ponga a disposición «los medios que necesiten estas comunidades hermanas y amigas«. Con motivo de la DANA y las víctimas mortales, el Ayuntamiento de Valladolid también se ha sumado a la convocatoria del minuto de silencio a las puertas de la Casa Consistorial para trasladar sus «condolencias a las victimas y sus familias». «Manifestamos nuestra solidaridad absoluta con Valencia y Albacete y nos ponemos a disposición de las administraciones de las zonas afectadas para lo que puedan necesitar», ha expresado la teniente de alcalde, Irene Carvajal. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también se ha pronunciado a través de las redes sociales con una publicación donde ha mostrado «todo el cariño y solidaridad desde Valladolid para los afectados de la DANA en Valencia y Albacete. Nuestro pésame y condolencias a las familias de los fallecidos. Fuerza y ánimo en estos momentos«.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno quién también estuvo presente en el minuto de silencio en la Plaza Mayor, ha señalado que «se pone a disposición de la Comunidad Valenciana todos los medios y en ese sentido el Centro Nacional de Emergencias ya ha contactado con las distintas comunidades autónomas y con los servicios emergencias territoriales para hacer saber la disposición de medios que hay». Precisamente, Jacinto Canales ha explicado que ese es el motivo por el que se ha suspendido esta mañana la celebración de un simulacro de accidente aéreo en la base de Villanubla, porque los medios «tienen que estar preparados y el simulacro lo podemos hacer otro día». El Gobierno de España ya ha enviado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en León, que ha partido esta madrugada hacia Valencia con 119 efectivos, además de 55 medios adicionales como maquinaria y perros. Por parte de la Guardia Civil y Policía Nacional, «todavía no se han tenido que enviar agentes desde la provincia, pero están a disposición de la ayuda que puedan solicitar», ha indicado el subdelegado.
«Desolado por la magnitud del desastre meteorológico en Valencia y Castilla-La Mancha en la que han perdido la vida numerosas personas. Mi solidaridad y el pesar de Castilla y León a los familiares de las víctimas y el deseo de que las personas desaparecidas aparezcan a salvo», ha asegurado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. El líder del Ejecutivo autonómico ha avanzado que desde la Comunidad han puesto a disposición de los presidentes Carlos Mazón y Emiliano García-Page, «toda la ayuda que precisen por parte de la Junta». «Todo el apoyo y agradecimiento a los efectivos de emergencias de las Comunidades Autónomas afectadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ayuntamientos y diputaciones provinciales, voluntarios e instituciones que están trabajando intensamente para proteger la vida de los afectados y reestablecer cuanto antes la normalidad«, subrayó Mañueco.