Situación crítica en Atención Primaria: Castilla y León solo ha cubierto hasta ahora el 18% de las plazas MIR de médico de familia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios advierte de que solo se ha cubierto hasta ahora el 18% de las plazas MIR de médico de familia de 2025 en Castilla y León. La elección de las plazas de Médico Interno Residente en la convocatoria de este año se inició hace doce días y el proceso finalizará el próximo miércoles 28 de mayo. Así, hasta el momento, los nuevos médicos solo han ocupado 33 plazas de un total de 181 disponibles en la Comunidad. En el desglose por Áreas de Salud del Sacyl, en Salamanca se han escogido 10 de 17; en Valladolid Oeste 7 de 18; en León 5 de 19; en Burgos 3 de 20; en Ponferrada 2 de 9; en Zamora 2 de 12; en Soria 2 de 13; en Ávila una de 9 y en Palencia una de 12. En las Áreas de Valladolid Este, Medina del Campo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Segovia no se habían seleccionado todavía ninguna plaza de Medicina Familiar a fecha del jueves 22 de mayo, cuando las 5 suman otras 52 plazas disponibles.

De esta manera, CSIF recuerda que a nivel nacional, la cifra de plazas elegidas de facultativos en Atención Primaria alcanza 947, el 37.75%, de un total de 2.508 ofertadas por el Ministerio de Sanidad, casi 20 puntos más que en Castilla y León. Esta organización ha explicado que el proceso de selección de MIR concluye a mediados de la semana que viene con el llamamiento al último aspirante que ha aprobado el MIR, con el número de orden 13.609, cuando después de doce sesiones ya han acudido 8.400 aspirantes. «Entonces conoceremos cuantos graduados en Medicina han decidido realizar su formación sanitaria especializada como médico de Familia en nuestra Comunidad, aunque por experiencia de las últimas convocatorias las previsiones no son nada optimistas«, ha lamentado el portavoz del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Rubén Merino. «Esta problemática no es exclusiva de Castilla y León», ha aclarado Merino, «afectando con mayor o menor grado a otras comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha o Galicia«.

Desde CSIF han reclamado un incremento de la financiación de la Atención Primaria «hasta alcanzar el tan demandado 25% del gasto sanitario total», tal y como propuso el mismo sindicato en su documento marco para la reorganización de la Atención Primara, junto con mejores condiciones laborales y retributivas, para «incentivar las plazas de médico de Familia en zonas de difícil cobertura, como es Castilla y León». «Medidas que resultan imprescindibles para ir aumentando progresivamente la cobertura de plazas de médico de Familia y reducir el déficit estructural que venimos y seguiremos soportando», exponen. «Castilla y León se enfrenta a un desafío significativo en la próxima década debido a las jubilaciones. Se estima que aproximadamente 1.700 médicos de esta especialidad podrían retirarse en los próximos diez años», ha advertido el sindicato. «La situación es crítica si queremos garantizar el relevo generacional, porque el 70% de los médicos de familia en Castilla y León tienen más de 55 años», han concluido desde CSIF.