¿Sin planes para San Valentín? La Diputación te ofrece una ruta por la Ribera del Duero o una visita al Castillo de Fuensaldaña

La Diputación de Valladolid ha programado diferentes actividades para este fin de semana de San Valentín en los Centros Turísticos Provinciales, concretamente en el Museo de las Villas Romanas, en el Castillo de Fuensaldaña y en el Centro e-LEA Miguel Delibes. Además de contar con la actividad del Tren del Vino por la Ribera del Duero. El Museo de las Villas Romanas, en Almenara-Puras, ofrece el próximo domingo 16 de febrero un taller de lucernas romanas, unas piezas de cerámica utilizadas en la antigua roma, esenciales en la vida cotidiana del tiempo ya que proporcionaban la luz necesaria, al igual que las lámparas eléctricas hoy en día. El taller se realizará a las 12.00 horas y cuenta con 30 plazas disponibles y el precio general es de 6 euros y de 4 euros para el Club de Amigos de la Provincia.

Por su parte, el Centro E-LEA Miguel Delibes de Urueña acoge la actividad ‘Sopa de Letras… con sopa y con letras’, esta vez con Medea como personaje del mes. La cita será el próximo sábado 15 de febrero, a las 19.00 horas, y habrá una chala presentada por la filóloga Cristina de la Rosa Cubo. Posteriormente, los asistentes podrán degustar una sopa griega a cargo del Mesón Villa de Urueña. La entrada es libre hasta completar aforo. Para aquellas personas interesadas en participar en la actividad, la Diputación de Valladolid pone a su disposición un autobús para el traslado hasta Urueña con un total de 55 plazas que se ocuparán por orden de inscripción. La salida se hará desde la Plaza de San Pablo a las 18.00 horas y la vuelta será desde el aparcamiento de Urueña a las 21.30 horas. El precio del autobús es de 5 euros para el público en general y de 4 euros para los socios del Club de Amigos de la Provincia.

Por último, el Castillo de Fuensaldaña abre al público a partir del próximo viernes 14 de febrero su nueva estancia medieval, que se podrá visitar con la misma entrada de la visita al Castillo. Para consultar más información, reservar o adquirir entradas en la web de Valladolid es Vino. Por otro lado, Renfe y la Diputación de Valladolid estrenan este sábado 15 de febrero, la VIII edición del Tren del Vino de Valladolid con la Ruta de Vino de Ribera del Duero como protagonista. Este sábado se inicia la nueva temporada que se extenderá hasta el 1 de noviembre, ofreciendo una ruta diferente el primer sábado de cada mes, para disfrutar del patrimonio cultural, gastronómico y enológico de la provincia vallisoletana. La propuesta que abre el programa de 2025 se inicia con un viaje en tren Avant con salida de Madrid Chamartín a las 10.15 horas y llegada a Valladolid a las 11.20 horas, aunque el viaje se puede iniciar también en Segovia Guiomar.

Durante el trayecto, los viajeros podrán disfrutar de un espectáculo de teatralización a bordo con el vino y su cultura como protagonistas. Este sábado, la visita se realizará al yacimiento arqueológico de Pintia Vaccea, próximo al cauce del Duero, donde se conservan los vestigios arqueológicos del asentamiento de la ciudad de Pintia, fundada en el siglo IV a.C. Una vez finalizada la visita, los turistas emprenderán el viaje de regreso que se realiza en tren Avant, con salida de Valladolid a las 19.40 horas aunque aquellos viajeros que deseen alargar su estancia una noche podrán regresar al día siguiente.