Siete municipios de la provincia de Valladolid renovarán sus travesías principales para una mayor comodidad y seguridad vial

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, presidida por la diputada, Myriam Marín Frutos, ha dictaminado favorablemente la aprobación del Plan de Refuerzo de Firmes en Travesías Provinciales con un importe total de 270.775 euros. Las actuaciones seleccionadas persiguen la mejora de la funcionalidad de las carreteras, principalmente en cuanto a su firme se refiere mediante el aumento de su capacidad portante y buscando el objetivo de la comodidad del usuario de la carretera y con ello la mejora de la seguridad vial de la travesía.

Las actuaciones consisten fundamentalmente en bacheo y reparación de zonas puntuales en mal estado o con fallo estructural del firme; extendido de capa de rodadura de aglomerado; reperfilado de arcenes y cunetas; pintado de bandas de rodadura y elementos singulares de la señalización horizontal; y reposición de la señalización vertical.

En concreto se van a desarrollar siete actuaciones, con una inversión prevista de 270.775 euros en la VP-3001 en Renedo de Esgueva con una inversión prevista de 46.349 euros; VP-5605 en Torrecilla de la Torre con una inversión prevista de 25.991 euros; VP-9107 en Almenara de Adaja con una inversión prevista de 22.835 euros; VP-9904 en La Zarza con una inversión prevista de 45.144 euros; VP-9907 en San Pablo de la Moraleja con una inversión prevista de 6.345 euros; VP-5501 y VP-5013 en Wamba con una inversión previstas de 48.977 euros y 28.161 euros para la segunda travesía; y por último, en la VP-1202 en Íscar con 46.969 euros.

Asimismo, la Comisión ha resuelto un total de 7 solicitudes para Mancomunidades integradas por Ayuntamientos de las zonas Norte y Sur de la provincia de Valladolid, para la adquisición de contenedores destinados a la recogida de la fracción orgánica de residuos municipales en los Ayuntamientos. El importe total de las ayudas a conceder de 330.143,77 euros.

Las Mancomunidades solicitantes son la Mancomunidad Alvisán, Mancomunidad Bajo Duero, Mancomunidad Campos Góticos, Mancomunidad Serman, Mancomunidad Tierra de Pinares, Mancomunidad Tierras de Medina y Mancomunidad Torozos. A su vez, la Comisión resuelve la concesión de subvenciones a los municipios de la provincia de Valladolid para la financiación de obras de bajo coste económico destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en los núcleos de población de la provincia.

La Diputación destina 217.831 euros en ayudas destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en 44 municipios de la provincia de Valladolid, bajo cualquier situación sobrevenida. El objetivo de estas subvenciones es ayudar a los ayuntamientos de la provincia a sufragar las obras y reparaciones, de bajo coste económico y que respondan a necesidades urgentes y sobrevenidas, tendentes a dar solución a los problemas de escasez de agua para abastecimiento potable urbano.

Además, la Diputación de Valladolid resuelve las dos líneas de ayudas, dentro de la estrategia provincial para fijar población, dirigidas a los ayuntamientos y entidades locales menores. La primera convocatoria de subvenciones se ha dirigido a la construcción de viviendas de bajo consumo de energía y la segunda para la adquisición de casas, ambas destinadas al alquiler social.

La más cuantiosa de las subvenciones está destinada a la adquisición, por parte de los ayuntamientos, de viviendas para alquiler social. Esta línea de ayudas ha concedido 204.642 euros a 10 ayuntamientos de la provincia. Los municipios beneficiarios son Alcazarén, Castromonte, Fombellida, Fresno el Viejo, Matapozuelos, Torrecilla de la Orden, Valoria la Buena, Villacarralón, Villafrechós y Villanueva de la Condesa. La Diputación concede un máximo del 80% del total presupuestado para la adquisición de la vivienda, debiendo las Entidades Locales aportar, como financiación propia u obtenida por otras vías, un mínimo del 20% del total de la obra subvencionada.

La segunda convocatoria de ayudas destina 22.500 euros a la compra de vivienda para alquiler social al Ayuntamiento de Alaejos. En los objetivos de esta convocatoria está la construcción de viviendas de obra nueva, destinadas al alquiler social, que en su diseño y construcción tengan como finalidad el ahorro energético, la reducción de emisiones de CO2, la protección del medio ambiente, y el uso de energías renovables. Debe tratarse de construcciones con un nivel de eficiencia energética muy alto, y un consumo de energía casi nulo o muy bajo que proceda en su mayoría de fuentes renovables y limpias, preferiblemente producidas en el entorno.