Septiembre no da todo su potencial en Valladolid: continúan las temperaturas máximas muy otoñales con bajón de mínimas

El mes de septiembre no está dando todo su potencial en la provincia de Valladolid. Habitualmente, tras los meses más intensos de calor de julio y agosto, septiembre todavía tiene un as bajo la manga y nos deja días espléndidos, pero este año no está siendo así y además continuará con la misma tónica en la ciudad y provincia vallisoletana. En concreto, según la Agencia Estatal de Meteorología estos próximos días se caracterizarán por fuertes rachas de viento, y las temperaturas serán otoñales, además con bajón de mínimas. Prácticamente, en toda Castilla y León, los cielos se presentarán esta semana poco nubosos o despejados, aumentando la nubosidad baja al final en el norte montañoso y noreste. También, se espera algún banco de niebla matinal en el extremo norte, e incluso, lluvia y tormentas en los últimos coletazos del verano.

Las temperaturas máximas se encuentran en ligero descenso, y las mínimas no sufren cambios bruscos. Asimismo, se prevé la llegada de vientos del noreste con rachas fuertes, y ocasionalmente muy fuertes en el extremo este al final. A partir ya de este lunes 16 de septiembre, en Valladolid, las máximas serán de 27 grados, pero con una sensación térmica de 25, mientras que las mínimas serán de 9 grados. Según avance la semana, en la capital vallisoletana, los termómetros marcarán registros de 26 y 22 grados de máxima, siendo el día más frío entre el jueves y el viernes, y las noches no superarán los 11 grados. Por su parte, las previsiones meteorológicas son similares en el resto de la provincia, aunque con zonas más frías. Por el norte, por Medina de Rioseco y Tierra de Campos, los pronósticos avisan ya de una bajada de máximas con unos 22 grados durante toda la semana, aunque habrá jornadas puntuales como este lunes y el miércoles que se podrán alcanzar los 26 grados.

Ya las mínimas oscilarán en estas localidades del norte entre 10 y 8 grados lo que se traducirá en noches bastante frías para esta época del año, en la que todavía se encuentra activo el verano. Asimismo, en la comarca de Montes Torozos y los municipios cercanos al Pisuerga experimentarán jornadas de rachas de viento sobre todo en el ecuador de la semana de 30km/h y las temperaturas se moverán entre los 27 y 23 grados de máximas mientras que las mínimas oscilarán entre 9 y 12 grados. Otras comarcas, como la zona de Peñafiel, que se ha caracterizado por ser una de las más frescas de la provincia durante el verano, los termómetros marcarán registros muy similares al resto durante esta semana entre 26 y 23 grados, y ya las noches, la madrugada más fría ha sido precisamente la de este lunes con 7 grados, y a lo largo de la semana se esperan noches a 9 grados.

Por último, el sur de la provincia, podría alcanzar aún esta semana los 28 grados en las jornadas de este lunes y el miércoles, ya las noches se presentarán con mínimas de 8 y 11 grados. A lo largo de esta semana no se esperan fenómenos meteorológicos adversos, aunque sí durante el fin de semana, la AEMET pronostica la llegada de precipitaciones en casi todos los puntos de la provincia. Habrá que esperar a lo largo de estos días para precisar si el cambio de estación en Valladolid se producirá precisamente bajo la lluvia. Los vallisoletanos ya se tendrán que ir despidiendo del verano definitivamente, aunque ya desde el inicio de septiembre, la sensación es bastante lejana al intenso calor.