Seminci ofrece a Valladolid una «ambiciosa» edición antes de su 70 cumpleaños con nueva sección, sintonía y dos espigas de honor

A tan solo un año de su 70 cumpleaños, Seminci ofrecerá del 18 al 26 de octubre una retadora y ambiciosa edición que permite transitar por una amplia panorámica del cine de autor de referencia a través de la selección comisariada de más de 200 títulos, entre largometrajes y cortometrajes, que establecen un diálogo entre las distintas secciones dentro y fuera de la competición. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el director de Seminci, José Luis Cienfuegos, han presentado este miércoles la 69 edición del Festival de Cine, cuyas entradas se pondrán a la venta el 11 de octubre. «La 69 edición de la Semana Internacional de Cine es este año más ambiciosa que nunca. Comenzará un día antes de lo habitual, por lo que Valladolid vivirá la fiesta del cine durante nueve días, en los que podrán disfrutar de más de 200 títulos tanto los vallisoletanos como visitantes de todo el país que llegan atraídos por el gran evento que es Seminci», ha afirmado Carnero.

Un año más, el festival presenta un programa muy completo y heterogéneo, para todo tipo de públicos. «Seminci satisface a todo tipo de espectadores, desde los más jóvenes hasta las familias, los mayores o los aficionados al cine en general. Cada cinéfilo puede elegir de la programación lo que más le interesa y crear su propio festival«, ha expresado el alcalde de Valladolid. Con la característica propia, además, de que los títulos programados «generan conversación, abren diálogo sobre temas sociales y humanos, permitiendo así que el cine salga de las salas e invada las calles. Como lo hacen las actividades culturales y lúdicas abiertas al público que permiten que todo el mundo participe en Seminci, el festival de todos los vallisoletanos, que se consolida cada año como una cita imprescindible para cinéfilos de toda España», ha añadido el regidor. Por su parte, el director del Festival ha destacado que en la 69 edición llegarán a Valladolid dos centenares de películas seleccionadas durante el año por el equipo de programación, tras meses de visionados, debate y trabajo.

«Muchas de ellas, en riguroso estreno en España gracias a la complicidad de los distribuidores independientes españoles, que realizan una labor titánica siempre tan reivindicable, así como de los agentes internacionales, que siempre exigentes, confían en el criterio, el trato y la utilidad de un Festival como el nuestro, un lugar donde las películas están ampliamente representadas por sus creadores y que no se han programado en función de los galardones obtenidos previamente, aunque sí hayan logrado posteriormente a la selección reconocimientos y premios«, expresó Cienfuegos. Por otro lado, en 2024, Seminci concederá dos espigas de honor a reconocidas figuras de la cinematografía española. Una póstuma, a la guionista y directora de cine y televisión Patricia Ferreira, y otra al actual director de la Academia de Cinematografía de España, Fernando Méndez-Leite. Además, el director iraní Mohammad Rasoulof recogerá la Espiga de Honor que Seminci le otorgó en 2018 y no pudo recoger al deber permanecer en arresto domiciliario, impuesto por el régimen iraní.

Entre las novedades de programación que han sido presentadas hoy en el Ayuntamiento de Valladolid se ha dado a conocer Constelaciones, que es una nueva sección que se incorporará a Seminci este año. Este apartado no competitivo «enriquece aún más la calidad de los títulos internacionales proyectados en el Festival, al brindar un espacio a cineastas que presentaron sus películas en pasadas ediciones y cuentan este año con nuevos trabajos», ha explicado el director de Seminci. Desde ‘A Different Man’, de Aaron Schimberg, por la que Sebastián Stan ganó el Oso de Plata al mejor actor, a ‘Bird’, de Andrea Arnold; además de las últimas películas de Costa-Gavras, ‘El último suspiro’, una emotiva película sobre una muerte digna, y ‘Mi única familia’ de Mike Leigh, en la que vuelve a trabajar con Marianne Jean-Baptiste. La programación cinematográfica de la 69 edición acerca al espectador a propuestas más allá del abanico de las secciones competitivas, retrospectivas y fuera de concurso.

Las proyecciones especiales abarcan una oferta de cuatro títulos destinados a las familias, así como esperadas producciones tanto españolas como internacionales. A las ya anunciadas, como ‘El llanto’, del vallisoletano Pedro Martín-Calero, reciente Concha de Plata a la mejor dirección, se unen el cortometraje documental ‘Siempre+Positivo’ de Nacho Solana, protagonizado por el entrenador holandés del Barça, Louis Van Gaal, y su experiencia con el cáncer. El viernes 25, Antón Álvarez, más conocido como C Tangana, acudirá a Valladolid para presentar al público su debut como realizador. Muy bien acogida por la crítica, ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ sigue con su cámara al músico flamenco y proporciona una radiografía compleja de su trágica historia familiar. En el apartado de Cine en familia, Seminci ha seleccionado cuatro trabajos que recorren distintos estilos de animación, que se exhibirán en versión original subtitulada, como ‘Angelo, en el bosque misterioso’ de Alexis Ducord y Vicent Paronnaud; ‘Dalia y el libro rojo’ de David Bisbano; ‘Superklaus’, de Steve Majaury y Andrea Sebastiá y ‘El artista del cristal’ de Usman Riaz. Especial será también el concierto proyección de la película muda ‘La muchacha de Londres’ de Alfred Hitchcock.

Siguiendo la estela de ediciones anteriores, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, esta película revivirá el viernes 25 de octubre en el Centro Cultural Miguel Delibes, casi cien años después de su estreno. El director de orquesta estadounidense Timothy Brock, especialista en representaciones en vivo de películas mudas, llevará la batuta de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a partir de la partitura creada en 2008 por el compositor británico Neil Brand para esta película. En la 69ª edición de Seminci el cine fantástico y de terror logra hacerse hueco en la programación, y en la noche del viernes 25 de octubre, los aficionados a este género tienen una cita para disfrutar de dos títulos inéditos en salas españolas, como ‘Mads’, de David Moreau, y ‘Azrael’, de E. L. Katz, y compartir después sus impresiones y su pasión por este tipo de cine. La gastronomía, un aspecto esencial de los atractivos de Valladolid, se reflejará en la Seminci a través de las dos proyecciones programadas en la sección Cine Gourmet, con ‘El mago del vino’ de David Moncasi y ‘The Most Remote Restaurant in the World’ de Ole Juncker.

La música también goza de un espacio privilegiado en Seminci, pero este año se ha dado un paso más con el creador Javier Vielba, vocalista y guitarrista de la banda vallisoletana Arizona Baby, ha compuesto la sintonía del Festival, que acompañará cada una de las proyecciones y actividades del Seminci. Con el propósito de dar visibilidad al talento musical existente en Valladolid y en Castilla y León, la 69 Seminci ha contado con la colaboración de grupos y músicos que han arropado los materiales audiovisuales difundidos para preparar la programación y actividades. Entre ellos participan Aníbal, Brezmes, Cabeza de Gallo, Chacho Cósmico, Delameseta, Dulzaro, El Nido, Las Bulsara, Los Recuerdos, Manusser, Rocío Torío o The Levitants, entre otros.