La concejala de Juventud, Carolina del Bosque, ha anunciado en la jornada de este miércoles que el Ayuntamiento de Valladolid pondrá por primera vez a disposición de todos los vallisoletanos salas de estudio durante los fines de semana y festivos de todo el año. Con esta iniciativa se da respuesta a las demandas y sugerencias realizadas tanto por las personas usuarias de las salas de estudio abiertas para opositores este verano hasta el 9 de septiembre en varios Centros de Vida Activa, como de las que participaron en mayo en el proyecto piloto que se puso en marcha en horario nocturno en el Centro Cívico Zona Sur, en la plaza Juan de Austria, coincidiendo con la época de exámenes.
Tal y como ha señalado Del Bosque, «el objetivo de esta novedosa propuesta es dar una solución todo el año, durante todo el curso, a la necesidad planteada por los estudiantes de la ciudad desde hace tiempo de tener un lugar adecuado para el estudio en un horario alternativo al que puedan ofrecer para ello otros recursos». En base a la aceptación recabada por los programas piloto anteriormente mencionados, la Concejalía de Juventud, en colaboración con la de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, implementa ahora esta iniciativa que se pondrá en marcha desde este mismo sábado 14 de septiembre de cara al inicio del curso 2024-2025. Al respecto de esos programas piloto, la concejala de Juventud ha afirmado que se pueden considerar como «un éxito», ya que «han cubierto una necesidad ofreciendo un lugar adecuado para el estudio a estudiantes en horarios y espacios temporales donde otros recursos cierran sus puertas».
Cabe señalar en lo que se refiere a las salas de estudio para opositores ubicadas en los Centros de Vida Activa de la ciudad, que un total de 4.202 plazas fueron ocupadas -2.308 por hombres y 1.894 por mujeres-, hasta el 9 de septiembre desde que comenzase en el mes de julio a funcionar este servicio innovador. Las salas de estudio que comenzarán a funcionar este sábado se van a ubicar en varios Centros de Vida Activa de diferentes zonas de la ciudad, aprovechando que estos espacios municipales están abiertos durante todo el año. De esta forma se hará un uso eficaz y eficiente de los recursos municipales. En esta ocasión se van a habilitar seis salas en cuatro Centros de Vida Activa, que ofertarán un total de 112 plazas para este proyecto. En concreto, en Parquesol se van a habilitar dos salas con aforo para 44 personas; en Huerta del Rey se pondrá una sala a disposición de 24 estudiantes; en La Rondilla, una sala con aforo para 18 personas; y en Las Delicias se van a abrir dos salas para 26 personas.
En el caso del Las Delicias, una de las salas se va a habilitar como zona de estudio en grupo con un aforo de 18 personas. Esto supone una novedad destacada dentro de esta experiencia puesto que todas las salas que se ofrecen en todos los centros son para estudio individual. Así, este espacio ofrecerá la posibilidad de contar con un espacio en el que poder realizar trabajos o estudiar de forma conjunta y un espacio de estudio personal con un aforo de 8 personas. El horario para poder acceder a las salas será los sábados de 15.30 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 21.00 horas. Además, se contará con un servicio de celaduría para gestionar y controlar el aforo ya que este se limitará a las plazas señaladas con anterioridad.