Se desploma la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz de Valladolid durante las obras de rehabilitación

Desplome en la Iglesia de la Vera Cruz situada en pleno centro de Valladolid. La cúpula de la Santa Vera Cruz ha sufrido un derrumbamiento a primera hora de la tarde de este martes 25 de junio, sin que afortunadamente haya que lamentar daños personales. El conocido y emblemático templo, ubicado en la calle Platerías de Valladolid, se encontraba en obras y cerrado desde ayer, con motivo de unos trabajos de rehabilitación. Precisamente, la cúpula sufría un deterioro a causa de las humedades, y hoy, desgraciadamente, ha provocado su hundimiento.

Varias patrullas de la Policía Municipal de Valladolid se desplazaron hasta las inmediaciones del templo para proteger la zona, aunque el incidente no se ha saldado con heridos y los daños materiales están siendo valorados. Todo ocurrió a las 13.50 horas de este martes, y en ese momento, un total de seis personas estaban limpiando la estructura de madera que estaba deshecha cuando la cúpula se vino abajo. Hasta el lugar también acudieron el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, para conocer de primera mano lo sucedido y evaluar junto a los arquitectos y técnicos los desperfectos en la iglesia vallisoletana, propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la más antigua de la Semana Santa de Valladolid.

El derrumbamiento de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz que data del siglo XVI ha entristecido a toda la ciudadanía vallisoletana por ser una de las joyas patrimoniales de la capital, y precisamente por su valor histórico. Además, los cofrades de la Vera Cruz lloran la pérdida de la cúpula de su prestigioso templo y el resto de cofradías vallisoletanas están arropando a la Vera Cruz con mensajes de apoyo por lo sucedido. La secretaria de la Cofradía de la Vera Cruz, Beatriz Tovar, ha señalado que todas las hermandades vallisoletanas así como el Museo Nacional de Escultura se han puesto en contacto para poner a su disposición sus sedes e iglesias para guardar las imágenes y pasos de la Vera Cruz, que afortunadamente «no han sufrido ningún daño» puesto que están dentro de nichos, y solo acumulan polvo a causa del derrumbe de la cúpula.

Por el momento, desde la Vera Cruz no han tomado una decisión del lugar donde albergarán las imágenes, aunque el traslado se realizará próximamente una vez que se desescombre. Por su parte, el arquitecto de la obra, Fernando de Bonrostro, ha explicado los detalles de este grave percance y ha avanzando que cuando iniciaron las obras de rehabilitación en la iglesia hace unas tres semanas se encontraron que la estructura de la cúpula estaba en malas condiciones. «Había que hacer una renovación de la cobertura de la cúpula y nos hemos encontrado con que la estructura de la misma estaba en muy malas condiciones. Hemos tomado una serie de decisiones de seguridad especialmente entre ayer y hoy, y esta mañana, por desgracia, la cúpula -que podía pasar-, ha colapsado. Ha caído directamente a la linterna de la cúpula a plomo dentro de la Iglesia», señaló.

«El problema es que habíamos visto una serie de aperturas de grietas, tanto longitudinales como transversales. Las primeras en vertical en una bóveda o en una cúpula no revisten especial trascendencia, pero las que son horizontales, las que van en anillo nos pueden generar algún problema», aseguró el arquitecto. En este sentido, Bonrostro ha relatado que ya habían advertido a la cofradía de la posibilidad de que esto sucediera, «de hecho, ellos mismos decidieron cerrar la iglesia por seguridad. Vimos este deterioro ya en las obras de rehabilitación». «En este momento, hay un agujero en el techo, lo único que está pasando es que el polvo que se ha levantado con todo el derrumbe, se está asentando. Lo que queda es el tambor de la cúpula, quedan unos pequeños arranques que seguramente haya que limpiarlos y más adelante iremos viendo», valoró.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha mostrado afectado por lo sucedido en la Iglesia de la Vera Cruz, y se ha rendido a la Virgen. «La Virgen de la Vera Cruz existe y la expresión de que existe es lo que ha acontecido en el día de hoy. Ante esta catástrofe y este derrumbe de la cúpula, la Virgen ha decidido que no hubiera ninguna víctima ni ningún daño personal. Ha decidido que ninguna imagen de las que aquí se cobijan haya sufrido ningún daño y ella misma tampoco», señaló el regidor. «Quiero mandar a todos los hermanos y hermanas de la Vera Cruz un abrazo fuerte y sincero. Desde el Ayuntamiento de Valladolid vamos a estar a pie de obra apoyando y ayudando para que cuanto antes la Vera Cruz retome su quehacer diario, que es el que pueda recibir muchísimos visitantes, fieles, devotos o amantes del arte», subrayó.