Hay escenarios muy luminosos en los que todo se magnifica. En los que los focos encumbran con la misma rapidez con la que te devuelven a la base. Donde la luz es un trampantojo e impone una velocidad, para lo bueno y para lo malo, que llena de ruido el análisis de fondo. Hay escenarios que concentran todas las miradas, juzgatorias o aduladoras, también sinceras. Este domingo, el Real Valladolid visita uno de esos lugares donde todo parece brillar como es el Santiago Bernabéu con la ambición de insistir en la grandeza de un Club histórico y ganar tres puntos que prolonguen un ilusionante arranque de temporada en Primera División.
Con los ojos del mundo puestos en el estadio del Real Madrid, en el estreno como local de una de esas rutilantes figuras del planeta fútbol, el Pucela pisa unas tablas que pretende convertir en lanzadera. Con la fuerza del grupo por encima de todo, los de Pezzolano llegan a este segundo encuentro de temporada siendo uno de los cuatro equipos que sumó tres puntos en el arranque, dos por encima de los madrileños, y con las buenas sensaciones cosechadas ante el Espanyol. Conscientes de la dificultad de medirse a uno de los mejores equipos del mundo, que presenta un plantel de futbolistas acorde a ese estatus, pero sin miedo a nada. Obviamente, el histórico en el Bernabéu favorece a los de blanco en los casi 50 precedentes registrados allí, con tres triunfos y cuatro empates a favor de los blanquivioletas.
Hay que apelar al recuerdo de aquel gol de Víctor en la 99/00, a los de Alberto y Cuaresma en la 93/94, y a los de Morro y Domingo en la 53/54. Y volver a poner, más de veinte años después, en un fútbol que ha cambiado considerablemente, una nueva pica en el centro de Madrid. Paulo Pezzolano llamó a representar con orgullo nuestro escudo y nuestra ciudad, sabiendo que va a ser muy difícil, intentado cubrir sus virtudes y aprovechar los detalles, compitiendo al 100%. «Tenemos que hacer un gran trabajo. No tiene nada que ver el partido pasado con este. Tiene jugadores de suma calidad y hay que saber duplicar marcas, no tener detalles y saber sufrir«, expresaba el míster pucelano en la previa del choque de hoy.
El arbitraje correrá a cargo de García Verdura, colegiado catalán inédito con el Pucela, que afronta su segundo año en la élite después de haber ganado el Guruceta por dos ocasiones consecutivas en la categoría de plata. Esta será la primera vez que los caminos del colegiado y del Real Valladolid se crucen. De hecho, el encuentro supondrá el estreno del árbitro este curso, su segundo en la máxima categoría. Previamente, en las temporadas 21/22 y 22/23 estuvo en la división de plata. Por su parte, sí existe un precedente con el Real Madrid, aunque en Copa del Rey. Fue en la eliminatoria frente a la Arandina, a quien venció por 1-3. Así, el pasado curso arbitró 3 partidos de dicho torneo y 19 de LaLiga EA Sports.
El encuentro en la capital de España contará una vez más con el inquebrantable aliento de varios centenares de aficionados blanquivioletas ya que se han vendido las 597 entradas disponibles. El encuentro de este domingo a las 17.00 horas es el primero de una semana donde se concentran en apenas unos días otras dos citas deportivas en clave blanquivioleta con los duelos ante Leganés y FC Barcelona.