Este jueves 2 de diciembre se han dado a conocer los datos del paro del mes de noviembre donde el desempleo en la provincia vallisoletana ha vuelto a notificar un descenso. Según los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Trabajo, el paro baja un 5,15% en Valladolid en el último mes, con 1.532 personas menos en las listas de desempleo. A nivel autonómico, se ha registrado una caída similar con un 5,06% en toda la Comunidad frente a la bajada nacional del 2,2%.
Los sindicatos han valorado estas cifras como «muy positivas» aunque con «ciertos matices» ya que para la Secretaria de Empleo y Migraciones de Comisiones Obreras, Nieves Granados, el aumento del empleo en condiciones precarias «no soluciona» los problemas estructurales del mercado laboral, y de los castellanos y leoneses. «Esperamos que con la modificación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que va a ser efectiva antes del final del presente año, se incorpore una regulación de las modalidades de contratación que impida el uso abusivo de la contratación temporal, de una forma real y contundente”, señala.
En esta línea desde CCOO piden al empresariado autonómico que «haga los deberes», que opte por la «profesionalización y especialización» de sus trabajadores como valor añadido a su empresa, «en vez de seguir apostando por salarios bajos para reducir costes y ser competitivos». Tras varios meses de buenos resultados en términos de desempleo y crecimiento económico, el sindicato lamenta que tengan que seguir escuchando que «no toca» hablar de subidas salariales. «No entendemos qué clase de territorio quieren construir o a qué posición nos quieren relegar a los ciudadanos de Castilla y León. El coste laboral por persona trabajadora en España sigue estando por debajo de los países del entorno. De seguir así, los ciudadanos de esta tierra no vamos a poder siquiera adquirir los productos que fabricamos», concluye la dirigente sindical.
Por su parte, desde UGT entienden que estos datos del paro conocidos en el día de hoy son «positivos» teniendo en cuenta tanto las cifras globales, como el ámbito sectorial y territorial de Castilla y León. En este sentido, el secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia, advierte que «la incertidumbre no ha desaparecido del todo, pese al avance en la vacunación y a la innegable recuperación de la actividad en muchos sectores».
Cabe tener en cuenta que, un mes más, el número de trabajadores en alta laboral en nuestra comunidad ha bajado, tanto en media mensual como respecto al mes anterior, mientras en España ha aumentado. Por tanto, parece que, nuevamente, se han perdido activos en la comunidad.
Para UGT, pese a que Castilla y León está volviendo a cifras prepandemia tanto en ocupados, afiliados en alta laboral, como en parados, hay que ser «prudentes» teniendo en cuenta que, aunque se nota la reactivación, el número de trabajadores que siguen en ERTE sigue siendo relativamente alto, a finales de octubre rozaban los 7.500 en la región y superan los 190.000 en todo el territorio nacional.