El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, muestra su compromiso con la Comunidad con el desarrollo de la tierra y el bienestar de sus ciudadanos. Lo ha hecho en su comparecencia en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León, una intervención en la que ha explicado el programa de actuaciones a desarrollar en esta segunda parte de la legislatura. Sanz Merino ha asumido el encargo del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con «ilusión, vocación de servicio y diálogo», con el objetivo de «dar continuidad y seguir avanzando» en una tarea que inició la anterior consejera, María González Corral, de la que ha destacado «su implicación y su labor incansable para poner en marcha esta Consejería».
Las líneas de actuación tienen como meta la modernización de las infraestructuras de comunicación y transporte, poner lo mejor de la tecnología al servicio de las personas y desarrollar una administración eficaz, cercana y transparente. Una «especial atención» tiene para Sanz Merino el Corredor Atlántico. El consejero ha manifestado su objetivo de «fijar una posición común» con los grupos parlamentarios, recordando que el propio Alfonso Fernández Mañueco, «ha vuelto a manifestar su voluntad de diálogo y llegar a acuerdos«. Por otra parte, ha mostrado la necesidad de «conocer qué actuaciones contempla el Plan Director del Corredor Atlántico», recordando que es importante tener en cuenta «la capilaridad» de Castilla y León. «Es una oportunidad única para que nuestra tierra se convierta en un centro de conexión estratégica«, sentenciaba. En materia de carreteras, la apuesta es la conservación e innovación de la red autonómica, a la que la Consejería ha destinado 331,8 millones de euros en licitaciones. Se trata de «un importante esfuerzo inversor» si se tiene en cuenta que la Junta «no percibe financiación europea para conservación y modernización de carreteras».
Merino ha puesto como ejemplo de todo lo contrario a Portugal, un país que sí cuenta con estos fondos. Algunas actuaciones para la mejora de la seguridad vial y la movilidad son los 9 millones para la humanización de 30 travesías en las nueve provincias, los 15,7 millones para la construcción de carriles bici o los 9,6 millones para señalización horizontal y vertical. Asimismo, destaca el nuevo Modelo Digital de Carreteras, que recogerá toda la información sobre la Red Autonómica de Carreteras. Las reivindicaciones al Gobierno de España se centrarán en la petición de que «finalice las autovías que sufren retrasos desde hace años». Por ejemplo, la A-11 del Duero, la A-15 de Navarra, la A-60 Valladolid-León o la A-76 Ponferrada-Orense. En materia de transportes cobra especial relevancia la futura Estrategia Logística de Castilla y León 2024-2030 que actualmente se está tramitando, «para que potencie las oportunidades que resultan de la excepcional localización de nuestro territorio y del propio desarrollo que tiene su sector logístico«, ha explicado.
El consejero recordaba todas las actuaciones en esta materia, como los 40 millones de euros destinados al sostenimiento del transporte de viajeros de competencia autonómica, incidiendo en que “un 90% de las líneas resultan deficitarias». En cuanto al transporte a la demanda, la Consejería continuará con su consolidada política de bonificaciones con medidas como el Bono Rural a la Demanda, 100% gratuito con uso ilimitado en las zonas de transporte a la demanda; los descuentos del transporte metropolitano, con un ahorro medio al ciudadano del 35%; o la bonificación del 25% de los títulos de transporte multiviaje de MD-Alta Velocidad (AVANT), que favorecen la fijación de población. Este último convenio supera ya los 16 millones de euros con cinco adendas que dan respuesta a la gran demanda existente. En cuanto a las reivindicaciones al Gobierno de España, Sanz Merino se ha referido a la «problemática del Mapa Estatal», alertando que «está prevista la supresión de 474 paradas en Castilla y León», al tiempo que ha anunciado que la Consejería está trabajando en la implantación de un nuevo sistema de movilidad pública derivado del mapa autonómico.
La declaración como OSP de las relaciones ferroviarias pendientes para que puedan incorporarse a la bonificación de la Junta del 25 %, la mejora de las conexiones ferroviarias Ávila-Madrid y Soria-Madrid o la recuperación del tren directo Madrid-Aranda-Burgos son otras de las reivindicaciones. También se demanda potenciar la Ruta de la Plata en Zamora o que se mantenga como definitivo la línea de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo. La Consejería viene profundizando en el desarrollo de la Administración Digital y los servicios tecnológicos corporativos. También se han anunciado proyectos innovadores que se pondrán en marcha, como un nuevo sistema de teletramitación con notables mejoras, una nueva carpeta ciudadana que posibilitará obtener certificados, consultar notificaciones y acceder a servicios de otras administraciones públicas, y una gestión de expedientes que habilitará la automatización de procesos, centralizar documentos y reducir errores. Por último, la Junta seguirá reivindicando al Ministerio la extensión de banda ancha y cobertura 5G, al ser la antepenúltima Comunidad del país en cuanto a banda ancha y la penúltima en cuanto a cobertura 5G.