Santervás de Campos transforma sus antiguas escuelas en modernos apartamentos para recibir a población joven en el municipio

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado este martes protocolos de adhesión al programa ‘Rehabitare’ con los ayuntamientos vallisoletanos de Fombellida, Campaspero, Vega del Valdetronco y Villabañez, con el fin de incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural. Las viviendas rehabilitadas hasta la fecha en la provincia de Valladolid han sido 62 y la previsión hasta finalizar la legislatura es rehabilitar cinco nuevas viviendas, por lo que el mandato terminará con 67 viviendas incorporadas al parque público de alquiler, con una inversión de 4,3 millones.

Por su parte, las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en la Comunidad son 635, de las cuales 473 corresponden a la Junta de Castilla y León, 35 al protocolo Junta-Obispado y 127 al convenio Junta-Diputaciones, con una inversión total de 38,63 millones. El ejecutivo autonómico se marca como objetivo hasta final de la legislatura rehabilitar otras 59 nuevas viviendas en toda la Comunidad con una inversión de 5,71 millones, con el objetivo de terminar el mandato con 694 viviendas incorporadas al parque público de alquiler, con una inversión de 44,34 millones. En el caso del municipio vallisoletano de Santervás de Campos se ha llevado a cabo una importante actuación de rehabilitación de un inmueble construido en los años 60 como parte del conjunto escolar promovido por el Ministerio de Educación. Tras el abandono del uso educacional en los años 80, el edificio fue reformado para fines sociales. Ahora, se ha acondicionado completamente el inmueble para albergar dos viviendas destinadas al alquiler social, dotándolas de nuevas instalaciones eléctricas y de fontanería, carpintería, pavimentos, rampas de acceso y delimitación de parcelas.

La intervención ha incluido trabajos de urbanización, albañilería, cubiertas, carpintería, cerrajería, revestimientos, solados e instalación completa de sistemas de calefacción. Además, se completaron tareas como la pavimentación de patios, limpieza de cubierta, colocación de canalones y ventanas, y pintura interior y exterior. Los reformados apartamentos cuentan con una superficie útil de 65,85 metros cuadrados cada una. La inversión total de la Junta y el Ayuntamiento destinada a esta rehabilitación fue de más de 157.000 euros, incluyendo los honorarios profesionales. Las obras se han ejecutado entre octubre de 2024 y enero de 2025. Esta nueva actuación forma parte de las ya iniciadas por la Junta de Castilla y León en otros programas que tienen como objetivo incrementar el parque público de vivienda a través de la promoción, la rehabilitación o la compra. Todo ello con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda a quienes más los necesitan, especialmente a los jóvenes de Castilla y León. En concreto, se están ejecutando 42 viviendas en distintas promociones de vivienda pública para venta con descuento del 20% del precio de adquisición para jóvenes en colaboración con la Diputación de Burgos.

También se encuentran también en fase de ejecución otras 402 viviendas en promociones para alquiler asequible de jóvenes bajo la modalidad de vivienda colaborativa; otras 151 en alquiler asequible o venta; y otras 82 viviendas son adquiridas por la Junta para su incorporación al parque de alquiler. Todo ello responde a una inversión que supera los 100 millones de euros. Además, a todo esto hay que añadir las viviendas que han adquirido familias jóvenes en Castilla y León gracias a la línea de avales pues en marcha por la Junta hace más de un año y que ha supuesto la firma de 156 viviendas.