Sanidad avala la vacunación de la tercera dosis para los mayores de 50 años

Las personas de entre 50 y 60 años recibirán la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Así lo ha avalado el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial de este miércoles tras el repunte de la pandemia y el avance de la variante ómicron en las últimas semanas. También recibirán la dosis de refuerzo (con Pfizer) los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años que tengan la pauta completa.

A este anuncio hay que añadir, además, que nuestro país no implementará nuevas restricciones de cara a las fechas navideñas a pesar del importante número de contagios. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tan sólo ha pedido «intensificar el uso de la mascarilla», que ha recordado que es obligatoria en interiores y en exteriores, siempre y cuando no se puede mantener la distancia de seguridad entre personas.

Hay que recordar que a mediados de septiembre, el Ministerio de Sanidad autorizó la tercera dosis en las residencias, y en las semanas siguientes aprobó al pinchazo extra en los mayores de 70 y luego en los de 60. Este último grupo es el que más preocupa a día de hoy, ya que solo el 60% se ha vacunado por el momento. El documento que han analizado los representantes del ministerio y de las comunidades autónomas, apunta a que la actual situación epidemiólogica «obliga a considerar la administración de dosis de recuerdo de vacuna frente a covid-19 a grupos poblaciones más amplios con el objetivo de aumentar la protección».

De esta manera, España se suma a los países que ya adoptaron esta decisión de rebajar la edad de la tercera dosis hace algunas semanas ya que, precisamente, la Unión Europea recomendó hace ya casi un mes el tercer pinchazo en los mayores de 40 años. Se trata de una decisión avalada por los laboratorios, que considera que la tercera dosis garantiza la efectiviad ante ómicron.