‘Sangre Nazarena y otros relatos inesperados’, la devoción de la Semana Santa de Valladolid transformada en literatura

Desde su infancia, este vallisoletano de nacimiento ya manifiesta un increíble amor por la lectura, convirtiéndose en un «devorador» de libros, dentro del ambiente literario que se vive en su familia. Se declara admirador de G.A. Bécquer, Arturo Pérez Reverte y Laura Gallego, los cuales han ejercido una clara y definitiva influencia en su obra, dirigida en su mayoría a un público juvenil.

Titulado en Biblioteconomía, Archivística y Documentación, y diplomado en Maestro de Educación Primaria, consigue formarse y crecer profesionalmente en sus dos grandes pasiones: la literatura y la educación. Es coautor del libro ‘Cuenta Conmigo’ (Ed. Baile del Sol, 2000) y su obra ha recibido numerosos premios en certámenes de relato breve a lo largo de toda la geografía española, destacando el Primer Certamen de Relato Breve de Canfranc Estación,  del que resultó ganador, y el Certamen Literario Café Compás de Valladolid, en el que acabó finalista en dos de sus ediciones.

Colabora desde hace tiempo con la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, siendo el responsable de publicaciones, RRSS y archivos. Actualmente, trabaja como maestro en el Colegio SAFA-Grial de Valladolid, y está finalizando su próxima obra, relacionada con su experiencia de más de veinte años en la educación no formal aplicada en campamentos y colonias.

Pregunta. ¿Quién es Enrique Hernández Campos y cómo comenzó su trayectoria como escritor?

Respuesta. Mis primeros pasos como escritor los di, casi sin ser consciente de ello, a los 10 años, cuando quedé finalista del Concurso de Redacción Escolar Mundial 82. Muchos años después, hacia 1996, al finalizar la lectura de ‘El Club Dumas’, de Arturo Pérez-Reverte, siento la necesidad imperiosa de dar vida a las ideas que inundaban mi mente, y comienzo a escribir relatos. Mi primera publicación fue una colaboración con la editorial Baile del Sol y el programa radiofónico nacional ‘Cuenta Conmigo’, en una antología de cuentos, a la que seguirían otras publicaciones como coautor. Al tiempo comencé a ganar o quedar finalista en varios certámenes literarios, lo que me animó a seguir escribiendo. Pero no sería hasta 2021 cuando al fin vería cumplido mi sueño de publicar mi propio libro. Gracias a Imperium editores vio la luz ‘Sangre Nazarena y otros relatos inesperados’, compuesto por dieciocho relatos juveniles.

P. ¿Cómo surgió su pasión por la literatura? ¿Se dedica a ello profesionalmente o como hobby?

R. Recuerdo que, desde muy pequeño, en mi casa siempre ha habido un maravilloso ambiente literario que te invitaba a sumergirte en la lectura. Tengo la fortuna de que mis padres son grandes lectores y me contagiaron ese amor por los libros. La temprana lectura de los clásicos despertó en mí una pasión que hoy aún permanece y que desembocó en dar el paso a la escritura, siempre de una manera amateur, para dar salida a todas mis inquietudes literarias.

P. Háblenos de su obra, ¿Qué quiere transmitir con ella?

R. Como he comentado antes, soy un admirador de los clásicos, siendo mis referentes Bécquer y sus ‘Leyendas’, Allan Poe, Stevenson, Wilde… y mi ilusión es llegar a la gente joven con un estilo en el que predomine la sorpresa, la aventura, la intriga, el humor. Pero también que al leer cada relato, aprendan algo nuevo divirtiéndose, ya sea relacionado con la historia de nuestra ciudad, su propio entorno, los clásicos juveniles, leyenda y mitologías, etc. Que aprendan a amar la lectura, pero también que sientan interés por todo aquello que nos rodea y que a veces nos pasa inadvertido, algo que intento cada día con mis alumnos de Lengua y Literatura Castellana en el Colegio SAFA-Grial de Valladolid, del cual soy maestro.

P. Una de las señas de identidad de su libro es la Semana Santa de Valladolid, ¿Cómo conjuga la literatura con la Semana Santa vallisoletana?

R. En efecto, la Semana Santa vallisoletana está muy presente en este libro, ya que aparece en seis de los dieciocho relatos. No es muy común encontrar literatura que tenga como protagonista o trasfondo nuestra Semana de Pasión, algo que no alcanzo a entender, porque en cualquiera de sus vertientes religiosa, cultural, artística, histórica… existe material más que de sobra para inspirar un relato o una novela con un gran atractivo para los lectores.

P. ¿Qué tiene de especial la Semana Santa para usted?

R. Forma parte de mi vida y de mis creencias desde que tengo uso de razón. Pertenezco a una familia con gran tradición ‘semanasantera’ desde hace muchas generaciones, ligada a la Cofradía de la Preciosísima Sangre y a la Cofradía de las Angustias. Desde niño me enseñaron a quererla y a respetarla, y he procurado aportar mi granito de arena a su conocimiento, engrandecimiento y difusión, primero como cofrade y más tarde como miembro de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid. Y en última instancia, con algunos de los relatos de ‘Sangre Nazarena’ que espero conecten con sus lectores y les haga querer saber más de algo tan nuestro, tan vallisoletano pero a la vez tan universal.

P. Sin desglosar mucho, ¿Qué guiños de la Semana Santa refleja en su obra?

R. Son muchos y variados, aunque quizás los más llamativos son los que convierten a algunas de nuestras maravillosas imágenes devocionales en un protagonista más del relato. También adquieren importancia, en las distintas tramas, las cofradías, los imagineros, los propios cofrades, las procesiones y Valladolid como escenario imprescindible, tomando como punto de partida algunos hechos históricos acontecidos en  nuestra ciudad y poco conocidos, aunque luego deriven en ficción.

P. ¿Qué otras temáticas, aparte de la Semana Santa, se van a encontrar los lectores?

R. Una de mis premisas al publicar este libro, ha sido el de tratar de abarcar un gran número de temáticas, para atraer y agradar al mayor número posible de lectores. Aparte de la ya comentada Semana Santa, nos encontramos con otros relatos ambientados en Valladolid con un toque de misterio y aventura, pero también otros en los que la acción transcurre en ciudades como Zaragoza, Santander o Canfranc. Hay además relatos de humor, mitológicos, policiacos, infantiles o sentimentales. Un libro pensado para jóvenes, pero que está entusiasmando a lectores de cualquier edad.

P. ¿A qué se refiere cuando afirma que tu libro es interactivo?

R. A que algunos relatos incluyen códigos QR que permiten ampliar o profundizar en algunos aspectos relacionados con la historia, los personajes o con las distintas tramas. Creo que de esta forma se da un plus de motivación al lector y aprovechamos el tirón de las nuevas tecnologías entre la juventud. Al final del libro, hay un QR especialmente pensado para maestros de Lengua Castellana, ya que permite descargar un ‘Taller de Actividades Literarias’ con la idea de ser trabajado en el aula, con ejercicios específicos para cada relato, teniendo en cuenta las distintas Competencias Curriculares y sujeto al currículo oficial, y en el que he contado con la inestimable ayuda de Beatriz García Sevilla.

P. ¿En qué próximos proyectos se encuentra como escritor a día de hoy?

R. Actualmente estoy con la fase de maquetación de mi próxima obra, dedicada a la educación no formal y que recoge mis veinte años de experiencia en campamentos como monitor y coordinador de tiempo libre. Se titula ‘¡SOS, estoy de campamento!’ y pretende ser una guía para ayudar a educadores y monitores en su trabajo. Tengo previsto presentarla el próximo mes de junio.

P. ¿Tiene próximas presentaciones de su libro en Valladolid?

R. A corto plazo no, estoy en conversaciones para acudir a la próxima Feria del Libro de Valladolid, y ya me han confirmado para acudir a la de Jaca (Huesca).

P. ¿Cuáles son los puntos de venta de su obra?

R. Actualmente se puede encontrar en la Librería Margen, Calle Enrique IV, nº2, y en Artesanía Mina, Calle Soto, nº10. Y por supuesto, contactando conmigo a través de mis redes sociales.