Jugar como visitante siempre es difícil, pero para el Real Valladolid hay algunas visitas especialmente complicadas. Una de ellas es el desplazamiento a San Sebastián, donde se ha enfrentado a la Real Sociedad en 42 ocasiones, 40 en Primera, con un balance favorable a los locales, ya que el Pucela solo cosechó 4 victorias y 9 empates en LaLiga Santander. Por ello, este domingo a las 18.30 horas buscará su quinto triunfo.
Ceñidos a Primera División, el conjunto blanquivioleta jugó tanto en el antiguo Campo de Atocha como en el actual Reale Arena. La serie histórica arrancó en la temporada 1949/50 con resultado de 1-1, mientras que el primer triunfo llegó en la 1956/57 en un trepidante partido que se resolvió en los últimos quince minutos del encuentro, cuando los locales igualaron el 0-2 inicial para que, en el minuto 85, Badenes subiera el definitivo 2-3.
El equipo pucelano logró dos de esos triunfos en las últimas seis visitas. En la 2018/19 los tres puntos viajaron hasta Valladolid gracias a los goles de Toni Villa y Antoñito para el 1-2. En el recuerdo también queda la que fue la mayor goleada conseguida allí, 1-3, que sin embargo a la postre no sirvió para conseguir el objetivo de la permanencia. Fue en el curso 2003/04, cuando superó (1-3) a los donostiarras con goles de Makukula, Óscar y Losada, pero el equipo acabó descendiendo tras una nefasta segunda vuelta. Mientras, en el precedente más reciente, correspondiente a la jornada 37 de la 2020/21, cayó por un doloroso 4-1, despidiéndose de la categoría el siguiente fin de semana.
Un peldaño más abajo, en Segunda División, solo se han dado dos encuentros. Uno de ellos el que inició estos enfrentamientos, el 8 de enero de 1941, hace más de 60 años, y que finalizó con un contundente 14-2. También con derrota, esta vez por 2-0, finalizó el duelo de la temporada 1966/67.
Además, ambos conjuntos se han visto las caras en varias ocasiones en la Copa del Rey, a lo largo de sus diferentes denominaciones, así como en un playoff de ascenso a Primera que se celebró en 1943 en formato liguilla, y en el que el Real Valladolid no logró el premio que sí obtuvo el conjunto txuri urdin.