San Benito acoge un recorrido visual a través de fotografías para conocer la vida cotidiana de las personas con discapacidad

El vestíbulo del edificio de San Benito en Valladolid acoge hasta el 26 de abril la exposición fotográfica ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana – 20 años de sensibilización’, que reúne las 63 imágenes ganadoras del Concurso Internacional de Fotografía que convocan anualmente la Fundación Aliados por la Integración y el Instituto Universitario para la Integración en la Comunidad. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha sido el encargado de inaugurar la muestra, junto a la presidenta del Comité Ejecutivo de Fundación Aliados, Almudena Fontecha, y el director del INICO, Emiliano Díez. Juntos han hecho un recorrido visual por la exposición, que representa una pequeña selección de las 16.534 imágenes recibidas desde que se inició el certamen.

La muestra propone un enfoque a las realidades humanas promoviendo la verdadera inclusión de las personas con discapacidad desde los ámbitos de la superación y normalidad. Cada imagen representa una conversación visual, una historia que se cuenta sin palabras pero llena de significado. Proporcionan ventanas a momentos íntimos y auténticos, llenos de coraje, lucha y amor. Encapsulan las alegrías, desafíos, triunfos y derrotas que componen el mosaico de la vida cotidiana. Al contemplarlas sentimos la resonancia de una risa, la tenacidad en el rostro de un desafío, la paz de un instante de tranquilidad o la euforia de un logro personal. Más allá de cualquier otra consideración conviene recordar que estas fotografías destacan a las personas, no a sus discapacidades.

De cada una de ellas emana una profunda humanidad, una reafirmación del deseo de vivir plenamente, de amar y de ser amados, de buscar y encontrar significado y propósito. No son sólo instantáneas de la vida; representan en definitiva poderosos recordatorios de que sus protagonistas tienen la capacidad y el derecho de vivir vidas llenas de significado. Asimismo, ambas entidades que organizan esta muestra han aprovechado para presentar también el libro conmemorativo que recoge las fotografías finalistas de las cinco ediciones transcurridas entre 2018 y 2022, y que se suma a los tres ya editados con las imágenes de las ediciones anteriores. En este caso, la obra recoge una selección profesional y explicada de los mejores trabajos recibidos entre las 4.619 fotografías presentadas al concurso en ese quinquenio.