Salas de podología y peluquería para los mayores o nuevos parques: las iniciativas de dos humildes pueblos de Valladolid para pensar en su futuro

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha iniciado este martes 5 de agosto una ronda de visitas institucionales por la zona norte de la provincia con paradas en los municipios de Valdunquillo y Monasterio de Vega, donde ha sido recibido por sus respectivos alcaldes, Gonzalo Serrano y Victorino Martínez, respectivamente. En primer lugar, en Valdunquillo, tanto el presidente provincial como el alcalde han visitado el consultorio médico, donde se han ejecutado obras de adaptación para habilitar espacios independientes para el médico y la enfermería, así como la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad.

La jornada ha continuado en el centro de convivencia municipal y en la sede de la Asociación de Jubilados El Junquillo, recientemente reformada, donde se prevé la creación de una sala de podología y otra de peluquería. Íscar y Serrano también han inspeccionado dos viviendas municipales que se rehabilitarán próximamente, así como otra que está ya en obras. En los dos años que llevamos de legislatura, la Diputación de Valladolid ha destinado 236.464 euros al municipio, canalizados a través de los Planes Provinciales, Plan V, Fondo de Cohesión y otras líneas como emergencia energética, mejora de instalaciones deportivas y subvenciones urgentes. El alcalde ha mostrado su satisfacción por la visita del presidente de la Diputación y ha trasladado las principales necesidades del municipio, subrayando «la importancia del respaldo de la institución provincial». Por su parte, en Monasterio de Vega, el encuentro institucional ha tenido lugar en el Ayuntamiento, donde Conrado Íscar y el alcalde de la localidad han mantenido una reunión de trabajo centrada en los retos a los que se enfrentan los pequeños municipios.

El alcalde Victorino Martínez ha destacado que Monasterio es un pueblo pequeño «que puede seguir viviendo gracias a las ayudas de la Diputación», y ha detallado algunas de las actuaciones recientes como la rehabilitación del propio Consistorio, la creación de un nuevo parque y la construcción de un depósito municipal prevista para este año. Durante la reunión, se ha hablado también de la necesidad de agilizar los trámites administrativos y del papel fundamental de secretarios e interventores en el funcionamiento de los ayuntamientos. En este sentido, Conrado Íscar ha expresado su preocupación por las dificultades que están teniendo muchos municipios para ejecutar las obras «en tiempo y forma» debido al incremento de precios y los retrasos en los procedimientos administrativos. Desde el inicio de la legislatura, la Diputación ha invertido 119.681 euros en Monasterio de Vega a través de diversas líneas de ayuda como el Fondo de Actividades y Servicios, Plan V, Plan de Libertad de Gasto, emergencia energética o planes de cooperación delegada.