Rozalén ultima su concierto en Valladolid: «Es una de las ciudades más esperadas de la gira y más importantes para mi carrera»

«Tengo una historia muy potente con Valladolid», así se presenta Rozalén, la artista albaceteña, días antes de su concierto en la capital vallisoletana el sábado, 11 de diciembre. La cantante ha calificado de «emocionante» su vuelta a los escenarios tras la pandemia y reconoce que su público está entregado a la música. Precisamente, Rozalén cuenta que Valladolid «es una de las ciudades más esperadas de la gira».

Rozalén ha ofrecido a Valladolid Plural una entrevista muy personal mostrándonos sus sentimientos cada vez que toca la guitarra o canta delante del público. Además, la cantante se ha sincerado explicando que este último año «no ha sido un mal año para ella» y que ha recibido los reconocimientos como el Premio Nacional de las Músicas Actuales, el Goya a la Mejor Canción Original y la nominación en los Grammy Latinos 2021 «con más amor que nunca».

La artista llega a Valladolid con su disco ‘El Árbol y El Bosque’ para sorprender una vez más con su música que en esta ocasión mezcla diferentes ritmos musicales que harán de su actuación una experiencia única. Aunque sí que nos ha desvelado que trabaja sin parar ya que «su mejor disco y su mejor canción está por llegar».

Pregunta. Rozalén ya ha vuelto a los escenarios tras más de un año y medio de pandemia ¿cómo ha sido ese reencuentro con la música y con el público?

Respuesta. Nuestro primer concierto fue en junio en Málaga y a día de hoy la vuelta a los escenarios está siendo más especial que nunca. Está siendo como la primera gira con el primer disco. Porque el ser humano es así, solo valoramos cuando nos arrebatan las cosas y ahora cada concierto está siendo como el primero y el último. Es súper emocionante, se nota también que en los primeros conciertos estaba todo más contenido y la gente estaba más afectada por todo. Y ahora poco a poco se nota más liberación, pero se necesitaba. Lo necesitaba yo como artista y también el público.

P. Ha sido muy crítica con la situación que ha vivido el sector musical durante la pandemia ¿qué se necesita para que los artistas estén más protegidos?

R. Con esto ha quedado claro que es muy difícil ser músico y música en este país porque si no estás todo el rato trabajando, junto con mi equipo técnico, se han quedado desprotegidos. Si comparas la situación en España con el resto de Europa hay mucha más protección a los músicos, existe una especie de paro cuando hacen algunos conciertos. Hay mucha más unión entre todos, ha quedado descubierto todo lo que queda por hacer. Como tenemos poca memoria, ahora que se ha puesto todo el mundo a currar, parece que también la gente necesita consumir música y espectáculos porque la cultura, el arte y la música es el alimento del alma

«Los mensajes de mis canciones son bastante vitalistas y positivos, aunque sean cosas duras»

Rozalén

P. Además de artista, también destaca en su faceta como activista ante las injusticias sociales ¿qué mensajes traslada a través de sus canciones?

R. Pues muy diferentes en cada canción que ya son muchas. Yo escribo lo que digo, lo que siento y lo que observo. Si vivo en un planeta me preocupa lo que pasa en mi alrededor, me preocupa lo que yo siento y lo que vivo, pero también me pregunto cómo puede mejorar mi entorno. Hay de todo tipo, hay canciones que hablan de amor, otras de inmigración, feminismo, memoria histórica. Creo que todos los mensajes que traslado son bastante vitalistas y positivos. Aunque sean cosas duras, no pongo las gafas de color de rosa, pero sí que intento ser optimista para que sean canciones que ayuden a vivir y a construir.

P. De su último disco ‘El Árbol y el Bosque’ ¿qué tres aspectos resaltaría de su trabajo?

R. Uno de ellos por ejemplo el autocuidado porque es de lo que habla el disco, aunque también hay mirada social. Es muy terapéutico como para mi gracia dentro y para cuidarse a sí misma. Es el disco más cuidado de todos los que hemos hecho porque precisamente lo hicimos en el confinamiento y tuvimos más tiempo que los otros que era algo que siempre demandábamos y nunca teníamos. Y por último, destacaría también el paso hacia adelante en el eclecticismo musical porque siempre hacemos canciones muy diferentes rítmicas, pero aquí nos hemos atrevido con estilos que nunca habíamos tocado y por primera vez he con mi banda, con mi equipo. Funky, son cubano o folclore es como un paso adelante en cuanto a ritmos musicales.

P. ¿Qué es lo que más le emociona de su trabajo como cantante y cantautora?

R. Me gusta todo. Me gusta el proceso, me gusta cuando estoy solica con mi guitarra escribiendo todo lo que siento, ese proceso que es tan largo y no se ve. Me encanta cuando estoy delante de la gente cantando y se me ponen los vellos de punta por todo lo que me provoca, estar rodeada de gente que estamos sintiendo lo mismo. Me gustan hasta las entrevistas.

P. A pesar de la pandemia, este último año ha sido muy positivo en tu trayectoria artística con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, el Goya a la Mejor Canción Original y la nominación en los Grammy Latinos 2021 al mejor álbum de cantautor, ¿cómo valora estos reconocimientos tan destacados?

R. No puedo decir que ha sido un mal año para mí. Ha compensado otras cosas personales, pero después de tanto trabajo y el año que más difícil ha sido para todos los recibo con más amor que nunca. Me abruma la verdad porque siento que se espera mucho de mí, pero me pone la pila para seguir trabajando. Tengo mucho que contar y a veces sé que tengo que descansar, pero tengo mucho que hacer y mi mejor disco y mi mejor canción está por llegar.

«Quiero hacer más canciones, más proyectos que están en el aire y espero mucho trabajo aún»

Rozalén

P. ¿Qué espera para el año 2022?

R. ¡Virgencica que me quede como estoy! Sigue la gira, haremos más festivales en verano, tenemos pesado volver a dar el salto a Latinoamérica y a otros países que eso se ha quedado parado desde dos o tres años por la pandemia. Quiero hacer más canciones, más proyectos que están en el aire y espero mucho trabajo aún.

P. Repasando sus últimos conciertos, ¿ve al público más entregado a la música?

R. Sí, aunque ahora estamos otra vez con la subida de la Covid-19, sabemos que no tenemos que relajarnos. Por ejemplo, algunos conciertos que ya el público se puede poner de pie con distancia y con mascarillas y si se puede bailar es un paso más. La gente ha perdido un poquito el miedo, aunque sigue habiendo respeto. Además el público que nos viene a ver a nosotros es muy sensible, pero se ve un poco más de luz.

P. El próximo 11 de diciembre actuará en Valladolid ¿qué espera del público vallisoletano?

R. Lo que me han dado siempre. Es de las ciudades más importantes para nuestra carrera. He vivido momentos muy inolvidables, es una ciudades que mayor acogida tuvimos desde el principio. Tengo una historia ya muy potente con Valladolid, es una de las ciudades más esperadas.

P. ¿Qué es lo que más le llama la atención de esta tierra?

R. Tengo allí a mucha gente que quiero. Los lugares los hace la gente y es la ciudad de Castilla y León que desde el principio ha respondido a nuestra música. Ahora nos va bien en muchas otras ciudades, pero Valladolid fue la primera que nos acogió de la Comunidad. Destacaría la amabilidad de la gente y los ratos tan bonitos que he pasado allí.