La vallisoletana Ana Amado de 21 años, se ha proclamado este fin de semana campeona de España Senior de Karate, en la modalidad de Para-Karate categoría K40 por Discapacidad Física Bipedestación, en el evento deportivo que se ha celebrado en la localidad madrileña de Arganda del Rey. La joven karateka, natural de Valladolid, actualmente pertenece al Club Budokan de Valladolid y es profesora en el Club Villanubla Dojo Sport. Ana Amado García es un ejemplo de superación y de esperanza, ya que siempre ha tenido que luchar por su vida y superar desafíos para llegar a cumplir uno de sus sueños en el mundo del deporte.
Ana Amado nació el día 11 de marzo de 2004 en Valladolid, curiosamente el mismo día que España sufría uno de los mayores atentados terroristas de Europa. Desde su nacimiento parecía que la vida le iba a poner a prueba en cada momento. Con tan solo dos meses a Ana le diagnosticaron un neuroblastoma en el mediastino, es decir cáncer infantil, y su tratamiento comenzó contra reloj para intentar salvarla. Durante los tres años primeros de su vida, Ana estuvo siendo tratada con muchos tratamientos de quimioterapia y cuando las esperanzas eran muy pocas, la vallisoletana comenzó a remontar, y como sus padres han relatado, tras un viaje a Roma, donde fue bendecida por el Papa Benedicto XVI, Ana superó ese monstruo de enfermedad que estuvo a punto de provocarle la muerte. Esta maldita enfermedad, el cáncer infantil, no se marchó sin dejarla secuelas para toda su vida y que la limitan en muchos aspectos básicos de su vida.
A los 4 años, y siguiendo los pasos de su padre, que también es profesor de kárate, y su hermana mayor, comenzó a practicar esta disciplina deportiva, buscando en este arte marcial, el deporte que para su capacidad pulmonar, postural, muscular, y sobre todo fortaleza mental, para todo lo que le tocaría afrontar en su vida futura, la hiciera fuerte tanto física como mentalmente. Desde ese momento, Ana Amado comenzó a participar en eventos deportivos autonómicos desde niña, alcanzando en ocasiones podios a nivel provincial y autonómico, hasta que con 8 años, tuvo que desplazarse a vivir a Roma por cuestiones laborales de su familia. Cuatro años después, de vuelta a Valladolid, la joven tuvo que prepararse para una operación por una escoliosis grave en la columna, debido a la torsión de la misma debido a la falta de musculatura en zonas de la espalda fruto de intervenciones de bebé para extraer el tumor.
Hace dos años, en el 2023, y ya recuperada totalmente de la operación en la espalda que se vio sometida con fijación de la misma con titanio y 25 tornillos, la protagonista de esta historia mostró su intención de volver a competir y quería llegar a lo más alto. Tras incorporarse el pasado año a la competición de kárate, tanto en ámbito autonómico como nacional, Ana consiguió el año pasado ser la gran triunfadora de la Liga Nacional de la Real Federación Española de Karate en su modalidad de Discapacidad Física para Karate K40, tanto en la categoría Senior como en Categoría Sub-21, también se proclamó campeona de España Sub-21 y subcampeona de España Senior. La joven vallisoletana también ha contado con la convocatoria en dos ocasiones en concentraciones de la Selección Española de Para-Karate durante este último año y medio. Ana, este fin de semana ha llegado el colofón a tanto esfuerzo y sufrimiento, al proclamarse ni más ni menos que campeona de España Senior en la modalidad de Para-Karate.
Un reconocimiento con el que la joven vallisoletana no pudo contener las lágrimas al recibirlo en Madrid después de lo que le había costado llegar a ese mismo momento. Todos aquellos que conocen a Ana Amado, la recuerdan como un ejemplo de superación ya que su enfermedad y sus capacidades especiales, le han impedido poder dedicarse a lo que desde pequeña quería, que era ser guardia civil, pero afrontando el futuro con esperanza, ha sabido derivar su vocación de servicio y ayuda. Actualmente está estudiando para ser profesional en el mundo sanitario y también llegar al máximo en su vida deportiva. Un ejemplo de vida, de superación, de lucha contra las adversidades, Ana es una guía para seguir, una joven que se desvive por sacar una sonrisa a quien le rodea, sentida y empática, una luchadora y una triunfadora. ¡Enhorabuena Ana!