Rocío Lucas defiende la importancia de llevar una educación de calidad a «cualquier rincón» de la Comunidad gracias a la apuesta por «lo rural»

El sistema educativo de Castilla y León se sitúa a la cabeza de España y como uno de los mejores del mundo, tal y como avalan informes internacionales e independientes. Según la Consejería de Educación este «éxito» responde entre otras muchas razones a que la Comunidad cuenta con «el profesorado mejor preparado y el que más formación continua recibe del país, a la responsabilidad de alumnos y la implicación de sus familias y al apoyo de la Junta de Castilla y León a toda la comunidad educativa». La titular de Educación, Rocío Lucas, ha ofrecido este viernes, en la Comisión de Educación de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, una breve radiografía de todo el trabajo realizado por su Departamento «para tener la Educación que tenemos. Algo que nos hace sentir orgullo, pero que en ningún caso, nos va a llevar a la autocomplacencia o el triunfalismo«.

Durante su comparecencia, la consejera de Educación ha querido poner de manifiesto el trabajo que llevan a cabo las entidades locales. Por ejemplo, con el papel que han desempeñado «en ese hito educativo de Castilla y León de haber sido pioneros en la universalización y la gratuidad de la educación en la etapa 0-3 años, 175 escuelas de Educación Infantil, de las 632 totales, son de titularidad municipal». Cerca de 22.000 escolares se han visto beneficiados de la gratuidad de esta etapa educativa en el presente curso. Asimismo, Lucas también ha subrayado sus actuaciones, dentro del ejercicio de sus competencias, en el mantenimiento y conservación de las infraestructuras educativas. En este sentido, ha destacado «la subvención directa de 1,9 millones de euros a las diputaciones destinada específicamente a financiar obras en estos centros durante los años 2024 y 2025 por parte de la Consejería de Educación». En las obras de Reforma, Mejora y Sustitución, solo la inversión en los dos últimos años, 2023 y 2024, ha superado los 40 millones, que han servido para financiar nada menos que 755 obras en los centros de la Comunidad.

La consejera ha recalcado así las «fuertes inversiones» que lleva a cabo la Junta «y ello a pesar de contar con una financiación totalmente insuficiente por parte del Estado. Agravada por varias de las leyes impulsadas por el Gobierno de España, que lejos de solucionar los problemas, en no pocas ocasiones, han servido para agravarlos, crear otros nuevos y generar más burocracia». Ante la Comisión de Educación de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Lucas se ha comprometido a seguir ofreciendo una formación y unos servicios complementarios, «de calidad», a todos los alumnos y sus familias. «Una educación comprometida con el conocimiento, el esfuerzo, el mérito y la capacidad. Y que garantiza la libertad de elección, conforme establece la Constitución española», señaló. Otro de los pilares del sistema educativo es la combinación de la tradición con la innovación: «La equidad es una seña de identidad, garantizando la igualdad de oportunidades a cualquier alumno con independencia de su situación económica y social y que busca llevar una educación de calidad hasta el último rincón de nuestra geografía. Con esa decidida apuesta por lo rural, tan presente siempre en nuestras políticas».

Uno de los itinerarios educativos que más ha cambiado y mejorado en los últimos años, la Formación Profesional, cuenta con una demanda que no deja de crecer. «Hemos diversificado y ampliado casi exponencialmente la oferta, con la implantación y el refuerzo tanto de nuevos ciclos formativos como de los ya existentes. En los últimos cuatro años la oferta ha crecido en 178 ciclos nuevos, en este curso 2024-2025 alcanzamos una cifra histórica nunca vista, con 51 nuevos ciclos, a los que se suman 44 cursos de especialización», ha desgranado Lucas. Por otra parte, la titular de Educación ha subrayado que «el sistema universitario es otro factor de competitividad y de futuro para la Comunidad, con unas universidades que resultan muy atractivas como demuestran las estadísticas, situando a Castilla y León como la segunda comunidad, en términos porcentuales, con mayor capacidad para atraer estudiantes de grado». «El esfuerzo realizado durante los últimos años para bajar el precio medio de las primeras matrículas de los grados y másteres universitarios han influido en ello.

«Desde que iniciamos la política de reducción de costes, en 2018, el precio de una matrícula de un curso de grado es de media un 40% inferior y hoy estamos entre las comunidades con los precios públicos más bajos de España. También se ha reforzado el sistema de becas autonómico», ha puesto de relevancia Rocío Lucas. Castilla y León está ampliando la oferta universitaria con nuevas titulaciones, donde destacan los campus exteriores ya que en los últimos años, han experimentado un decisivo impulso, tanto en sus infraestructuras como en su actividad docente, investigadora y de transferencia.