La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado que la Junta invertirá 14 millones de euros el próximo año en la mejora de infraestructuras educativas en Valladolid durante su visita al Instituto de Enseñanza Secundaria Zorrilla. Precisamente, en este centro se están restaurando los aleros y cubierta por un importe de 287.000 euros. Durante la visita, la consejera autonómica ha destacado que Castilla y León cuenta con «el sistema educativo líder en España y uno de los mejores del mundo». Y en el marco de esa búsqueda de la excelencia educativa, desde la Junta de Castilla y León se continúa «apostando por dotar a la Comunidad de las mejores infraestructuras posibles». En este sentido, Lucas ha señalado que «todos los años la Consejería de Educación proyecta numerosas obras de reforma, mejora y sustitución, que garantizan que los alumnos puedan disponer, se encuentren donde se encuentren, de las mejores y más modernas infraestructuras educativas».
Como señalábamos anteriormente, una de esas intervenciones es la que se está ejecutando en el Instituto de Enseñanza Secundaria Zorrilla de Valladolid que en palabras de la consejera, «es una obra necesaria ya que, tras las fuertes tormentas, se produjeron desprendimientos en las cornisas del centro y se ha aprovechado para hacer una reparación de los aleros, así como un repaso general de todas las cubiertas. Hay que cuidar de todos nuestros centros, y con especial cuidado, de estas joyas que son los centros históricos«. Así, en los últimos cinco años se han invertido más de 426.000 euros en este instituto vallisoletano. En total, este año la Consejería de Educación que dirige Rocío Lucas ha llevado a cabo en nuestra Comunidad 300 actuaciones con una inversión de casi 19 millones de euros, cifra por encima de la media del periodo 2015-2020, cuantificada en 9,9 millones. Concretamente, a la provincia de Valladolid se han destinado 3,6 millones para acometer 57 actuaciones. Además, hay que añadir los 1,6 millones de los convenios suscritos con las diputaciones provinciales con este mismo fin, ofreciendo una inversión total cercana a los 20,6 millones de euros en la Comunidad.
«Inversiones que van a continuar y a crecer en un futuro próximo. El proyecto de presupuestos para 2026 viene con importantes inversiones en el ámbito educativo para Valladolid y su provincia. Sólo en el capítulo de inversiones reales hay cerca de 14 millones de euros», ha destacado. Así, destacan los casi 2 millones consignados en 2026 para el polideportivo del Centro de Educación Infantil y Primaria Miguel Delibes, con una inversión total de 6,14 millones, en el marco del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento; los 1,6 millones para la mejora de la envolvente y la iluminación del IES La Merce; los 800.000 para la ampliación del Instituto de Portillo, o diversas cantidades para obras en otros centros como los ascensores del CEIP Jorge Guillén y el Centro de Educación de Personas Adultas Felipe II, el patio del Teresa Íñigo de Toro o la sustitución de carpinterías en el IES Parquesol. A ellos se suman 6,4 millones para obras de reposición y mejora en centros de Infantil, Primaria y Secundaria, un millón para equipamiento en nuevas tecnologías, o medio millón para nuevo equipamiento en FP.
«Porque Valladolid y la educación son para nosotros una prioridad, como demuestra alguna de las importantes infraestructuras finalizadas, como la nueva sede de la de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, que con una inversión global de más de 8,5 millones euros, ya es una realidad», ha concluido la titular de Educación Rocío Lucas durante su visita al IES Zorrilla de Valladolid, donde estuvo acompañada por la delegada territorial de la Junta en nuestra provincia, Raquel Alonso, y miembros de la comunidad educativa.

