Ricardo Enjuto, autor de ‘Segunda piel’: «Mi recorrido por el mundo anglosajón deja un poso que se nota en la novela»

Descubrimos la literatura de Ricardo Enjuto, un escritor segoviano asentado en la provincia de Valladolid. Recientemente, Enjuto ha publicado su segunda novela ‘Segunda piel’, una obra con historias personales paralelas que giran en torno al 11 de septiembre con el ataque terrorista a las Torres Gemelas en el año 2001. El segoviano natural de Adrados (Segovia) se ha lanzado de nuevo al formato de la novela ya que para él mismo reconoce que ha sido un «reto divertido».

Valladolid Plural ha charlado con Ricardo Enjuto Ruano para que nos detalle su última novela tras el éxito de ‘Piel de madera’ publicada en 2015. Además, conoceremos su trayectoria profesional como profesor de inglés y español y su pasión por la literatura. El escritor nos ha contado en primicia cuál será su próximo proyecto literario que nos adelanta que será «muy diferente» a lo que hemos conocido hasta ahora.

Pregunta. Cuéntenos su trayectoria profesional como escritor, ¿De dónde surge su interés por escribir?

Respuesta. He escrito durante toda mi vida. Es verdad que he tardado en dar el salto a la publicación quizá por pudor o diferentes motivos. ‘Piel de madera’, mi primera novela, tuvo una buena acogida, funcionó bastante bien y es lo que me animó a seguir publicando. Pero es escribir, he escrito desde siempre en diferentes formatos y ahora estoy con la novela. Estoy muy satisfecho con el resultado.

P. Ha trabajado como profesor de español en varios países ¿Cómo ha sido esa experiencia?

R. He estudiado Filología Inglesa y eso te incita a viajar especialmente por países anglosajones. Estuve dando clases de español y ahora soy profesor de inglés. He recorrido el mundo anglosajón y también le he dado un poco de pie a esta novela con historias que transcurren en diferentes ciudades como Toronto, Nueva York o Sídney. Este recorrido por los países deja un poso que se nota en la novela.

P. Es natural de un pueblo de Segovia ¿Qué le acercó a Valladolid? ¿Qué es lo que más le atrae de la provincia vallisoletana?

R. Yo nací en un pueblo de Segovia, pero llevo en Valladolid toda mi vida. Uno se viene a estudiar y profesionalmente te asientas aquí. A pesar de no ser de Valladolid, conozco muy bien la provincia. Actualmente, soy profesor de inglés para adultos en el medio rural a través de un programa de la Diputación Provincial y llevo más de 20 años recorriendo los pueblos de la provincia con talleres de inglés o alemán. Por tanto a lo largo de estos años he tenido contacto con los pueblos vallisoletanos y no sabría decir que es lo que más me gusta. Cada zona tiene su idiosincrasia y su propia personalidad. Con la población que trabajo me gusta su generosidad y su buena disposición con ganas de aprender. Su entusiasmo se contagia.

«Escribir una novela es como construir una compleja catedral en la que todos sus elementos tienen que estar equilibrados»

Ricardo Enjuto, autor de ‘Segunda piel’

P. En 2015 escribió su primera novela ‘Piel de madera’ ¿Fue algo único para usted?

R. Si porque yo hasta ese momento había escrito microrrelato y la novela tiene otra estructura y otra planificación más compleja. Podríamos decir que escribir una novela es como construir una compleja catedral en la que todos sus elementos tienen que estar equilibrados. Ha sido un reto divertido, pero también difícil porque tienes que conseguir que todas las piezas encajen con la estructura, el tono y los personajes. Podríamos decir que es hacer malabares con muchas pelotas a la vez y me gusta. Me siento muy cómodo.

P. Con su segunda novela ‘Segunda piel’ publicada recientemente, ¿De qué trata?, ¿Qué quieres transmitir al lector?

R. Es una novela que se sustenta en varias partes y cada una de ellas se sitúa en una ciudad. Todas giran alrededor del 11-S, el conocido 11 de septiembre. No es una novela sobre los atentados en las Torres Gemelas, pero sí de historias que ocurren a personas durante ese acontecimiento. Los personajes son personas que continuamente se tienen que reinventar, empezar de cero y se aborda esos nuevos comienzos que todos hemos vivido en algún momento. Luchar, pelear y volver a empezar.

P. ¿’Segunda piel’ tiene continuidad con su anterior novela ‘Piel de madera’?

R. En realidad no es una segunda parte, pero los personajes de esta novela estaban en ‘Piel de madera’. En ese sentido sí tiene continuidad, pero no está pensada como una segunda parte. ‘Piel de madera’ terminaba con el 11-S y ‘Segunda piel’ comienza con el 11 de septiembre. Simplemente comparten personajes.

«Me parece que el 11-S tiene mucha potencialidad para la literatura y es un acontecimiento que lo llevo dentro»

Ricardo Enjuto, autor de ‘Segunda piel’

P. ¿Qué le ha llevado a escribir sobre este hecho histórico?

R. Es un acontecimiento que yo creo que marcó a todo el mundo y en nuestro mundo moderno marcó un antes y un después. Creo que todos nos hacemos la misma pregunta, ¿Dónde estabas tú el 11 de septiembre? Fue un acontecimiento de tal impacto y envergadura que me pareció que tenía mucha potencialidad para la literatura. De un hecho surgieron muchas historias de personas que lo vivieron. Personalmente, es un acontecimiento que lo llevo dentro y de ahí surgieron las historias humanas.

P. ¿Dónde realizará las próximas presentaciones del libro?

R. La novela se está moviendo poquito a poco. Tuvimos una presentación en la Biblioteca Pública de Viana de Cega el viernes pasado con la colaboración del Ayuntamiento. El próximo 9 de diciembre tendrá lugar en la Biblioteca de Viloria del Henar. Hay varias citas previstas en Segovia, por ejemplo una de ellas en mi propio pueblo durante este puente.

P. Por último, ¿Qué temas o asuntos le rondan por la cabeza para escribir en un futuro?

R. Tengo un trabajo terminado que es bastante diferente. Sigo en el mundo de la novela, pero en este caso he escogido una historia muy local de una familia de campesinos en los años 40 en España. Es un tema que me toca bastante puesto que lo he vivido con mis abuelos. Y como te decía en un paso muy grande porque paso de ubicar mis escenarios en ciudades como Nueva York o Sídney a ubicarlo en un pueblecito castellano. El salto de lo local a lo universal es muy interesante. Al final las historias que pasen en el medio rural comparten sentimiento y pasión. Es una historia con cierta carga dramática y puede ser muy interesante.