Un equipo de rescate de la Junta de Castilla y León intervino en la mañana de este viernes 3 de octubre para atender a un menor de 12 años en el paraje de los Cortados de la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga. El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en el Centro de Emergencias del 1-1-2 de Castilla y León a las 12.27 horas informando de que un niño de 12 años se había lesionado un tobillo cuando caminaba junto con su clase del instituto por una pista del paraje natural de los Cortados situado en Cabezón.
Según indicaba el alertante, el menor no podía andar y la zona en la que se encontraban era inaccesible para la ambulancia. El gestor del 1-1-2 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias de Sacyl, que se encargó de realizar una primera valoración e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que lleguen los servicios de emergencias, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima, movilizando así el helicóptero de rescate de la Junta con dos rescatadores, una de ellas enfermera. Además, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil, al Servicio de Emergencias Sanitarias de Sacyl y a los Bomberos de la Diputación de Valladolid. Al llegar, el helicóptero se quedó en estacionario para que pudieran descender los rescatadores y llegar hasta la posición donde se encontraba el estudiante lesionado. En el lugar, la rescatadora enfermera realizó una primera atención al herido y le colocó una férula de vacío en la pierna.
A continuación, el niño fue izado junto con la rescatadora enfermera hasta el helicóptero mediante la maniobra de grúa doble con triángulo de evacuación. El helicóptero de rescate trasladó al menor hasta el campo de fútbol de Cabezón de Pisuerga, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias Sacyl. Allí, esperaba una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl que se encargó de trasladar al varón de 12 años a un centro hospitalario de Valladolid.