Repasa las 5 noticias más destacadas de la semana en Valladolid: domingo 4 de diciembre

Como cada domingo, les acercamos las 5 noticias más destacadas de esta semana en Valladolid. Como ya les hemos adelantado estos días, Simancas ha vivido el trágico atropello mortal de una menor de 15 años en plena autovía, la A-6 se ha cobrado la vida de un joven de Medina del Campo o la unidad de Valladolid para pedir al Ministerio una viabilidad para la Ciudad de la Justicia. ¿Quieres saber exactamente qué ha pasado? Pues no te pierdas este ‘mini resumen semanal’ en nuestra ciudad y provincia.

La menor fallecida en el atropello de Simancas cruzó por la autovía a escasos metros de un paso peatonal

Una imprudente decisión se ha cobrado la vida de una menor de 15 años en Simancas. La A-62 vuelve a ser un punto negro en la provincia de Valladolid con una nueva víctima mortal después de que un coche atropellara a la joven en plena autovía. Se trata de una vía por la que circulan cientos de vehículos a gran velocidad durante todo el día cuando la joven realizó una práctica totalmente prohibida a escasos metros de un paso subterráneo peatonal.

La tragedia se produjo este martes 29 de noviembre pasadas las 21.45 horas en el punto kilométrico 134’7 de la autovía de Castilla, y según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid a este periódico, la menor cruzó por la autovía por causas que se desconocen cuando fue arrollada por un coche que circulaba sentido Valladolid. Esta mala elección ha tenido la peor de las consecuencias para esta vallisoletana que en lugar de atravesar la autovía por el paso subterráneo habilitado para peatones, optó por cruzar la mediana sin percatarse del peligro que ello conllevaba.

Noticia completa: https://valladolidplural.com/la-menor-fallecida-en-el-atropello-de-simancas-cruzo-por-la-autovia-a-escasos-metros-de-un-paso-peatonal/

La tristeza inunda Medina del Campo por la trágica muerte del joven José Carlos en el accidente múltiple de la A-6

Medina del Campo se despide con dolor de su joven vecino José Carlos Tiedra Martín, de 24 años, que fallecía en la mañana de este jueves 1 de diciembre en un terrible accidente de tráfico en la A-6, sentido A Coruña en el término municipal medinense. José Carlos fue la víctima mortal de una colisión en la autovía que dejó también otros dos varones heridos graves que tratan de recuperarse en el Hospital Clínico de Valladolid. La localidad vallisoletana de Medina llora la muerte del joven, que además era deportista y fue una de las promesas del club local.

Precisamente, el Club Deportivo Medinense trasladaba sus sentidas condolencias a los familiares del joven José Carlos, que fue jugador del equipo en la categoría juvenil nacional de fútbol sala. Desde la dirección del CD Medinense recuerdan que este 1 de diciembre es un día de luto, después de haber conocido la «triste noticia» del fallecimiento de José Carlos Tiedra. «Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, en especial a su madre y hermana. DEP», rezaban a través de un mensaje difundido en sus redes sociales el mismo día del trágico siniestro. Asimismo, muchos medinenses, amigos y conocidos del joven de 24 años han expresado su pésame a la familia con varios mensajes en las redes sociales, rezando por su descanso aunque sin poder aún creerse la pérdida de José Carlos.

Noticia completa: https://valladolidplural.com/la-tristeza-inunda-medina-del-campo-por-la-tragica-muerte-del-joven-jose-carlos-en-el-accidente-multiple-de-la-a-6/

Valladolid reclama unida al Gobierno de España la ejecución del Campus de la Justicia

Es difícil encontrar un precedente similar de unidad política, social y corporativa en Valladolid. Y este pasado viernes se ha evidenciado esa unidad en la defensa de uno de los proyectos históricamente reivindicados, el Campus de la Justicia. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, así como concejales de los grupos municipales y diputados nacionales han asistido a la concentración convocada frente al colegio de El Salvador, el espacio que el Ayuntamiento de Valladolid ha cedido al Ministerio de Justicia para que ejecute este equipamiento tan importante.

Allí el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Javier Carranza, ha leído el manifiesto reivindicativo detrás de la pancarta con el lema ‘Por el Campus de la Justicia’. «Los aquí concentrados, jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia, médicos forenses, funcionarios, abogados, procuradores y otros operadores jurídicos de la ciudad de Valladolid, así como representantes de los distintos grupos políticos que conforman su Ayuntamiento, todos unidos queremos manifestar que la ciudad de Valladolid y sus ciudadanos merecen, como han merecido otras ciudades antes, la construcción de un Campus de la Justicia que ponga fin a la dispersión de sedes judiciales», explicó Carraza.

Noticia completa: https://valladolidplural.com/valladolid-reclama-unida-al-gobierno-de-espana-la-ejecucion-del-campus-de-la-justicia/

El Ayuntamiento de Valladolid no multará en 2023 por la Zona de Bajas Emisiones y flexibiliza las limitaciones de circulación

Habrá otro periodo de exposición pública para que los ciudadanos y las asociaciones puedan presentar propuestas a la nueva ordenanza municipal, pero de momento el Ayuntamiento de Valladolid ha incorporado una serie de medidas que favorecen a diversos colectivos, como las exenciones que permitirán circular a los residentes de la Zona de Bajas Emisiones y a los propietarios de coches con rentas bajas.

El Proyecto de Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones contempla el ámbito de aplicación y la delimitación, quiénes pueden acceder, las exenciones que permitirán el acceso a la ZBE, el control de los accesos y el régimen sancionador. «El objetivo que se persigue con la Zona de Bajas Emisiones es claro, mejorar la calidad del aire que respiramos», afirmó el alcalde, Óscar Puente, acompañado de la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, quien sostuvo que “la intención es, como siempre, tratar de avanzar con el mayor consenso posible y dando opción a que se puedan incorporar matices y mejora”.

Noticia completa: https://valladolidplural.com/el-ayuntamiento-de-valladolid-no-multara-en-2023-por-la-zona-de-bajas-emisiones-y-flexibiliza-las-limitaciones-de-circulacion/

Del Olmo analiza su salida de la carrera por la Alcaldía de Valladolid: «La vida municipal para mí se ha terminado»

«La vida municipal para mí se ha terminado cuando finalice la legislatura». Así de contundente se ha mostrado la presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, después de anunciar a principios de esta semana que no será la candidata del PP a la Alcaldía de la capital vallisoletana en las próximas elecciones municipales de 2023. Del Olmo ha atendido a Valladolid Plural para explicar los motivos que le han llevado a tomar esta decisión tan importante a nivel particular y político.

La popular ha reconocido que «ya tomé la decisión de apartarme hace tiempo y fue a mediados de septiembre cuando se lo comuniqué a Alberto Núñez Feijóo. No lo he hecho público antes por discreción». Asimismo, confiesa que hace año y medio con el Partido Popular de Casado «no iba a ser candidata pero luego pensé que las cosas iban a cambiar con Feijóo», a lo que argumenta que el efecto Feijóo aquí «llega tarde o no ha llegado» ya que en la organización autonómica y provincial «no ha cambiado nada». Sin embargo, la principal voz de la oposición en el Consistorio vallisoletano indica que lleva reflexionando esta decisión durante estos últimos meses pero «ya dije que no, que no me quería presentar».

Noticia completa: https://valladolidplural.com/del-olmo-analiza-su-salida-de-la-carrera-por-la-alcaldia-de-valladolid-la-vida-municipal-para-mi-se-ha-terminado/