Real Valladolid y Las Palmas abren la Jornada 14 de LaLiga Hypermotion en un duelo de aspirantes al ascenso

El duro camino del Real Valladolid tiene otra parada en la parte alta en el partido que abrirá la jornada 14 de LaLiga Hypermotion. Y es que el Pucela, séptimo clasificado, recibe este viernes a partir de las 20.30 horas en Zorrilla a Las Palmas, tercero en la tabla, en un claro duelo de aspirantes al ascenso. Un partido en el que el conjunto pucelano trabajará para repetir la victoria del último partido en casa, en el que se impuso por 2-1 al Granada de Pacheta con un buen segundo tiempo y remontada incluida. El empate del lunes en Cádiz colocó al Pucela con 20 puntos, por lo que un triunfo esta jornada supondría igualar al equipo grancanario.

No será sencillo, puesto que Las Palmas encadena seis jornadas sin conocer la derrota; con tres victorias ante Cádiz, Eibar y Racing, y otros tantos empates frente al Granada, Huesca y Sporting. Una racha que solo ha tenido el bache de la Copa del Rey, como le ocurrió al Pucela ante el Portugalete, ya que Las Palmas quedó eliminado de la competición copera por el Extremadura. Así, este viernes estarán frente a frente las dos mejores defensas de Segunda. Y es que Las Palmas tan solo ha encajado once goles y el Real Valladolid once. A priori la igualdad es la tónica entre dos plantillas que llegan en buen momento ya que los amarillos han sumado 12 de los últimos 18 puntos, y los pucelanos suman sus últimos tres partidos sin perder. Además, los de Almada son el segundo equipo del campeonato que más recuperaciones completa, 683, solo una por detrás del Castellón, fruto de esa presión pegajosa que caracteriza al equipo. Respecto al volumen ofensivo, ambas escuadran suman 15 goles a favor -con 1,15 por partido-, con el Real Valladolid generando más disparos totales -138 en total, por los 113 de Las Palmas-, y más golpeos entre los tres palos con 62 ante 50.

En el debe blanquivioleta está mejorar sus datos en Zorrilla, ya que el equipo suma 11 puntos en siete encuentros, con tres triunfos, dos empates y dos derrotas. Fuera de casa, los canarios son el segundo visitante más peligroso ya que en seis partidos se ha anotado 10 puntos, invicto con dos triunfos y cuatro empates. En cuanto a tratamiento del balón, el Pucela cuenta con un porcentaje de acierto en el pase del 77% y una posesión media por partido del 53%, con Las Palmas con un 85% y un 58% respectivamente. Por último, en disciplina, los castellanos han visto 33 amarillas y una roja mientras que los canarios 22 amarillas y tres expulsiones. Así, el Pucela tratará de hacer valer su condición de local para seguir con la hegemonía ante el conjunto grancanario en los duelos entre ambos. Un rival con quien tiene en común al ‘sargento de hierro’, un Heriberto Herrera que entrenó exitosamentea los dos. Guillermo Almada mostró el deseo en la previa de que “se pueda abrir el arco a los delanteros”. En ese sentido, el uruguayo insistió en que la única forma de mejorar la eficacia de cara a puerta es el “trabajo”, y advirtió que deberán tener “muchísima concentración y atención” ante un rival que cuenta con “muy buenos jugadores”.

El técnico uruguayo no podrá contar con los lesionados Garriel y Latasa. La lista de convocados la forman Aceves, Guilherme, Trilli, Guille Bueno, Torres, Javi Sánchez, Lachuer, Tenés, Marcos André, Amath, Alani, Iván Alejo, Tomeo, Maroto, Biuk, Jorge Delgado, Arnu, Chuki, Ponceau, Peter, Jaouab, Jurić y el juvenil Mario Domínguez. Miguel González del Comité Asturiano será el encargado de dirigir el encuentro, en el que estará asistido en las bandas por Daniel Novoa y Ricardo Landrove, y en la Sala VOR por Luis Mario Milla. El colegiado, nacido en 1993, afronta su tercera temporada en Segunda, aunque nunca ha arbitrado al Real Valladolid. Sí coincidió en dos ocasiones, en el curso 2021-2022, con el filial pucelano, con el que tiene un balance de una victoria y una derrota.