Reacciones desde Castilla y León a la comparecencia de Pedro Sánchez tras la dimisión de Santos Cerdán

La revelación del contenido del último informe de la UCO que apunta a la vinculación de Santos Cerdán en el ‘caso Koldo’ por los amaños en las adjudicaciones de obras públicas y del cobro de comisiones, publicado en la noche de este miércoles, ya hacía presagiar que la jornada de hoy iba a ser tensa y complicada para el Partido Socialista. El número 3 de Pedro Sánchez y secretario de Organización del PSOE ha dimitido a primera hora de la tarde de este jueves, después de que se conociese su presunta implicación en las mordidas de comisiones por la adjudicación ilegal de obras públicas, en la línea del caso del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Ante lo desvelado, el presidente secretario general del PSOE y del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha visto obligado a comparecer de manera urgente en la tarde de este jueves desde la sede de Ferraz, donde ha pedido perdón en varias ocasiones a la ciudadanía y a la militancia socialista.

En esta rueda de prensa, Sánchez ha explicado la decisión tomada este mismo jueves tras conocerse la gravedad de los indicios en la investigación de la Guardia Civil, y ha señalado que «he solicitado a Santos Cerdán su dimisión como secretario general con efecto inmediato y su renuncia al acta como parlamentario». «Desgraciadamente en este mundo no existe la corrupción cero pero sí debe existir la tolerancia cero cuando esta se produce», ha defendido el líder del PSOE. Además, durante su intervención, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español ha anunciado las medidas que llevará a cabo, como una reforma de la Comisión Ejecutiva Federal que se conocerá en la siguiente reunión del Comité Federal en el mes de julio, y también que el PSOE someterá sus cuentas, pese a estar avaladas por el Tribunal de Cuentas, a una auditoría externa para desterrar «cualquier sospecha de duda que tenga la ciudadanía». Pedro Sánchez también ha reiterado una vez más el fuerte compromiso del PSOE, del Gobierno y de él mismo como secretario general y presidente, en la lucha contra la corrupción.

El líder socialista ha recalcado que «ante el menor indicio, el PSOE actúa, mientras otros partidos amparan la corrupción de actuales presidentes autonómicos y otros dirigentes». «Como cualquier otra persona, tengo virtudes y defectos. Muchos defectos, pero siempre he creído y trabajado con la política limpia, comprometido con la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción. Desde mi gobierno y desde mi partido», aseguró. Por último, el secretario general ha expresado su «profunda tristeza e indignación» por los hechos conocidos y por ver que «todo un proyecto político en el que confían millones de personas se vea enturbiado por la conducta de unos pocos».

Los socialistas de Castilla y León también reaccionan a la dimisión de Santos Cerdán

El exlíder socialista y actual senador, Luis Tudanca, ha sido el primero en reaccionar a la dimisión del hasta ahora secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. Tudanca ha publicado un contundente mensaje en la red social X, donde ha lamentado que «a veces, todo es exactamente lo que parece. Y no hay más que una solución. Primero el país, luego el partido, y por último, uno mismo». «El PSOE se merece el máximo respeto y la máxima decencia por todos los que están trabajando por el bien común y el servicio público. Pena«, sentenció el que hasta hace escasos meses era el secretario general del PSOE de Castilla y León. Quien precisamente ostenta este cargo desde mediados de febrero, Carlos Martínez, también ha querido expresar su «inmensa decepción» por lo que se está conociendo. «Tolerancia cero, transparencia, contundencia, honestidad, humildad y trabajo. Se lo debemos a la ciudadanía y a nuestra historia», ha expresado el actual líder del PSOE autonómico.

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez, el vallisoletano Óscar Puente, ha señalado al respecto que se trata de «un día muy duro». «La decepción es muy grande. Pero el PSOE va a estar a la altura. Como lo ha estado nuestro Secretario General y Presidente del Gobierno», subrayó Puente en su perfil de X. Además, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y recientemente nombrada como vicesecretaria general del PSOE Valladolid, Patricia Gómez Urbán, ha señalado que «pedir perdón solo está a la altura de tipos con una gran talla política y humana«.