¿Qué significa el nuevo banco rojo instalado en la Plaza de Portugalete?

En estos días de paseos bajo las luces de Navidad en Valladolid, muchos vecinos se preguntarán por la instalación de un banco diferente en el centro de la ciudad. En concreto, en la Plaza de Portugalete, una de las zonas más transitadas durante estas fechas, y donde de nuevo este año se concentra la novedad navideña con el belén y arcos luminosos, ha aparecido en las últimas horas un banco de color rojo. Su aspecto llama la atención, pero no todos saben cuál es su significado. Y no, no es un adorno de Navidad.

Se trata de una acción solidaria y comunitaria que tiene como objetivo crear un espacio simbólico y físico para combatir la soledad no deseada y fomentar la conexión social. El nuevo banco rojo se inauguró este jueves 5 de diciembre con motivo del Día Internacional del Voluntariado, de la mano del alcalde de Valadolid, Jesús Julio Carnero y el presidente de Cruz Roja, Juan José Zancada. La iniciativa se llama ‘Un banco para compartir’, y es un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento y parte del Proyecto Crece de Cruz Roja, y representa un lugar de encuentro accesible para todas las personas, independientemente de su edad o situación personal. Con un diseño que promueve la accesibilidad y la inclusión, este espacio se convierte en un emblema de solidaridad, permitiendo compartir momentos, iniciar conversaciones y ofrecer apoyo mutuo en un ambiente seguro.

«Este banco simbólico nos invita a reflexionar sobre la importancia de la compañía y el diálogo como herramientas para superar los desafíos de la soledad y fortalecer el tejido social«, ha expresado durante el acto de instalación de dicho banco el alcalde de Valladolid. Por lo que en los próximos días cuando veas el banco rojo, debes de reflexionar sobre su mensaje para evitar la soledad no deseada en los mayores o personas vulnerables, así como apoyar iniciativas sociales durante estas Navidades.