El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha clausurado este miércoles 29 de octubre en el Castillo de Fuensaldaña la novena edición del Foro de Turismo Provincia de Valladolid, una cita que este año ha centrado su atención en el astroturismo una nueva modalidad en auge que combina la observación del cielo nocturno con una nueva oportunidad de desarrollo económico, sostenible y científico para el medio rural. Durante su intervención, Íscar ha agradecido el trabajo realizado durante esta jornada y ha destacado que el foro «se ha convertido en el gran espacio de reflexión y una de las mesas de trabajo más importantes que tenemos para construir el futuro turístico de nuestra provincia».
El presidente provincial ha incidido en la capacidad del encuentro para reunir «a profesionales, empresarios, técnicos y alcaldes, y de esa sinergia nace el valor de esta iniciativa«. Conrado Íscar también ha recordado que en ediciones anteriores, el foro ha abordado ámbitos como el enoturismo, el turismo sostenible, el cultural o las recreaciones históricas, y que «en esta ocasión, el foro ha llevado por lema ‘Una mirada al cielo’ y ha contado con algunos de los especialistas de mayor relevancia del panorama nacional en materia astroturística». Por otra parte, ha afirmado que la Diputación apuesta por un modelo turístico «competitivo y diversificado en nuestra provincia» que se ha identificado como «lugar de alto interés por contar con una oferta en la que el enoturismo hace de cabeza tractora de otros recursos como la gastronomía, el patrimonio ambiental, cultural, y cómo no, el astroturismo». Asimismo, Íscar ha subrayado que «si la colaboración público-privada es esencial en cualquier sector económico, en el turístico no sólo es esencial sino vital», recordando que el turismo, junto a la agroalimentación, «es la herramienta más poderosa que tenemos para fijar población y generar empleo de calidad en el medio rural».
En su discurso, Íscar ha adelantado que la Diputación ya trabaja en una campaña de promoción turística de cara al eclipse solar del 12 de agosto de 2026, con el objetivo de «canalizar y aprovechar todas las acciones promocionales» y coordinar actividades en los municipios vallisoletanos. «Se trata de una oportunidad única y estoy convencido de que las conclusiones que extraigamos de este foro se convertirán en los ejes de trabajo del Patronato de Turismo de la Diputación para el próximo año», ha añadido. El presidente de la Diputación ha finalizado su intervención agradeciendo la labor de los participantes, ponentes y técnicos de la institución, «el futuro del turismo de Valladolid se escribe con el esfuerzo de todos ustedes». El IX Foro de Turismo de Valladolid ha reunido a destacados expertos del ámbito científico y turístico, como la presidenta de la Fundación Starlight y directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Antonia Varela, el director del Observatorio Nacional, Rafael Bachiller, y los representantes de la Comisión Nacional del Eclipse y miembros de las asociaciones astronómicas vallisoletanas GUA-Syrma, Jorge Monzón y Alejandro Catalá, entre otros.

