Puente ve con «muy buenos ojos» la obra de la rotonda de San Agustín y acuerda con Carnero «dar los pasos» para que sea una realidad

El proyecto de San Agustín ha logrado poner de acuerdo al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. El regidor vallisoletano anunciaba en la mañana de este jueves que en las últimas horas había enviado una carta al ministro para pedir respaldo al Gobierno de España para ejecutar esta obra en un punto ‘caótico’ de tráfico en la ciudad, sobre una carretera que es titularidad del Ministerio que dirige Óscar Puente. En primer lugar, Carnero expuso que las obras en San Agustín es un «gran proyecto, una gran aspiración y una necesidad» de la ciudad de Valladolid, y ha recordado que también pide la «colaboración» del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, y en su caso a la solicitud de fondos europeos. Tras reclamar al Ministerio a través de una carta su ayuda, el ministro vallisoletano Óscar Puente ha contestado y ha tendido la mano al proyecto.

«La solución que vamos a aplicar, la mejor desde el punto de vista técnico, habla de soterrar la vía en el paso de la N-601«, ha explicado este jueves Carnero, al tiempo que indicaba que ayer «me dirigí al ministro para que hablemos de la colaboración necesaria entre el Ministerio y el Ayuntamiento al objeto de articular el correspondiente convenio de cómo debemos de llevar a efecto dicha actuación». «Yo no barajo ninguna otra opción que no sea la participación del Ministerio de Transportes por un doble motivo», ha expresado el alcalde. En primer lugar, Jesús Julio Carnero ha señalado que «la titularidad de la carretera es del Ministerio, y en segundo lugar por la sensibilidad que estoy convencido que va a tener el ministro en relación a esta infraestructura de Valladolid». Asimismo, Carnero también ha indicado que solicitará un encuentro con el presidente de la Junta para concretar cómo «podemos articular en su caso la colaboración, si fuera posible, pero primero la que tenemos que tener es la del titular de la vía, que es el Gobierno y Ayuntamiento de Valladolid».

Y el Gobierno, en este caso, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha respondido de manera casi inmediata y se ha mostrado a favor de llevar a cabo la obra de la rotonda de San Agustín. El ministro Óscar Puente respondió con otra carta al alcalde de Valladolid señalando que ve con «muy buenos ojos» esta iniciativa y «se brinda a colaborar en ella en la forma en la que acordemos». Asimismo, Puente también ha recordado que ese proyecto lo llevaba en su programa electoral de las pasadas elecciones municipales de 2023. «Me agrada constatar que el proyecto tan anhelado de deprimir el paso de entrada a la ciudad por la N-601, en la conocida como Glorieta de San Agustín, avance con esta iniciativa municipal. En efecto, el estudio al que te refieres y que he conocido a través de los medios de comunicación, confirma que la mejor solución para resolver los embotellamientos que se producen en ese punto, es la construcción de un túnel con glorieta en superficie, en la N-601 a su entrada en la ciudad y con continuación hacia Arco de Ladrillo«, ha señalado Puente en su misiva.

Por tanto, Óscar Puente ha remarcado que «en nada te sorprenderá si te digo que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que hoy dirijo, ve con muy buenos ojos esta iniciativa y se brinda a colaborar en ella en la forma en la que acordemos». «Acuerdo que es imprescindible, no solo por una cuestión de financiación, importante sin duda, si no porque al ser una parte de la vía sobre la que debe discurrir el túnel, titularidad del Ministerio que dirijo, se hace preciso un convenio con carácter previo incluso a la licitación del proyecto», ha indicado el ministro. Por último, el ministro vallisoletano ha concluido su carta dirigida a Jesús Julio Carnero asegurando que «me pongo a tu disposición para celebrar los encuentros que sean necesarios para, sin dilación, alcanzar el acuerdo que permita suscribir ese convenio y dar los pasos para que esa infraestructura sea una realidad, en el menor tiempo posible».