Este jueves 2 de febrero ha comenzado el Encuentro de Ciudades por la Seguridad y Movilidad Sostenible que organiza la Dirección General de Tráfico con la cooperación de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Valladolid. El foro cuenta con 350 asistentes, además de quienes se conectan por streeming, y participan además 164 ayuntamientos de todos los puntos del país. El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, el secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, han inaugurado esta mañana el congreso que cuenta con más de 40 ponentes de ámbitos muy especializados.
La elección de Valladolid para la celebración de este simposio responde al intenso compromiso de la ciudad con la movilidad sostenible y la seguridad vial. En este sentido, en las últimas semanas se han puesto en funcionamiento siete autobuses eléctricos; Parkibici, el nuevo sistema de aparcamiento seguro de bicicletas, y ayer mismo el Ayuntamiento ponía en marcha BIKI, el sistema público de alquiler de bicicletas mecánicas y eléctricas en un centenar de puntos del centro y los barrios. Todas estas inversiones de alcance histórico responden a la estrategia de la ciudad por conseguir un entorno más saludable, una ciudad más amigable.
El alcalde, Óscar Puente, ha resaltado el acierto del lema del Encuentro ‘Entre todos sumamos ciudades saludables’ porque incide en la «vinculación» existente entre seguridad vial y movilidad a la hora de avanzar en la sostenibilidad ambiental. «Está fuera de toda duda que la movilidad sostenible tiene efectos beneficiosos sobre la salud de las personas y también sobre la seguridad vial, porque cuando para desplazarnos por la ciudad lo hacemos caminando o en bicicleta realizamos actividad física que, entre otras cosas, mejora nuestro sistema cardiovascular, disminuye el riesgo de enfermedades o reduce el estrés y la ansiedad, y al mismo tiempo contribuimos a que las calles sean más tranquilas, amables y seguras», ha explicado el alcalde.
En consecuencia, Óscar Puente ha expresado su convicción en la trascendencia de asumir la responsabilidad que supone gobernar las ciudades «porque quienes regimos las instituciones municipales estamos obligados a favorecer la movilidad sostenible, y hemos de hacerlo tratando de garantizar la seguridad de quienes utilizan los distintos medios de desplazamiento, procurando ser equitativos con el reparto de los espacios en las ciudades para todos esos medios de transporte y, también, poniendo los medios necesarios para que quienes no disponen de vehículo privado, especialmente personas mayores, jóvenes y niños, puedan moverse por la ciudad de una manera acorde a sus necesidades».
Tras la bienvenida, el alcalde ha dado paso a un video con la intervención del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que a pesar de no haber podido asistir físicamente, no ha querido dejar pasar la oportunidad de compartir con los presentes unas palabras. En su intervención ha agradecido a la ciudad vallisoletana su compromiso desde hace «mucho tiempo» con la seguridad vial, así como al Ministerio su apuesta «decidida» por la movilidad urbana y por unas ciudades más saludables. El ministro del Interior ha destacado que, «gracias a este esfuerzo compartido, España es a día de hoy un referente en seguridad vial en Europa y en el mundo y el reto ahora es que se sitúe también como referente en movilidad urbana».
Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares, ha afirmado que entre la ciudadanía está calando una «nueva cultura» de la movilidad, y parece que como sociedad se empieza a «compartir» el deseo y el «convencimiento» sobre la necesidad de avanzar en un modelo de ciudad sostenible y saludable y en esa transformación los Gobiernos Locales han de jugar un papel protagonista. «Para ello, resulta clave contar con el apoyo de las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España», afirmó Casares.
En dicho encuentro celebrado en la ciudad del Pisuerga ha quedado patente que Valladolid se encuentra a la vanguardia de la movilidad sostenible. El Consistorio vallisoletano sigue dando pasos en pro de la movilidad sostenible y la seguridad vial con la ampliación de zonas peatonales, la renovación de la flota de autobuses públicos, la apuesta por vehículos no contaminantes y más eficientes.
En relación con la movilidad ciclista, la ciudad acaba de estrenar el funcionamiento el nuevo servicio público de préstamo de bicicletas, que cuenta con casi mil unidades, una cuarta parte de las cuales son eléctricas, y con cien paradas repartidas por la ciudad. Y hace solo unos días comenzó a funcionar el moderno sistema de aparcabicis seguro en la vía pública. Además, continuamos ampliando la red de carriles bici interconectando los ya existentes. El Ayuntamiento también mantiene su apuesta por la mejora de la movilidad vertical con la instalación de ascensores y escaleras mecánicas en diversos barrios de la ciudad.