En la mesa redonda denominada ‘Derecho a la ciudad, por una móvil segura y sostenible’, el alcalde ha defendido la racionalización del espacio público, con más protagonismo para el peatón, el transporte público y la bicicleta. Óscar Puente ha intervenido en la Jornada de Seguridad Vial organizada en el Congreso de los Diputados, en la que ha participado también Ana González, alcaldesa de Gijón; Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, y el alcalde de Irún, José María Santano.
Como ejemplo del cambio de movilidad el alcalde ha citado la transformación del puente del Poniente, donde el vehículo privado tiene un carril, frente a los tres que había anteriormente. En este acceso al centro histórico se ha habilitado un carril exclusivo para los autobuses, un carril bici segregado y mayor amplitud para los viandantes. Los datos constatan la evolución positiva: a fecha de hoy se contabilizan 11.000 vehículos privados en dirección al centro de la capital, frente a los 23.000 coches que circulaban antes de aplicar los cambios.
En consecuencia, el edil vallisoletano ha defendido un cambio cultural dirigido a la concienciación de la ciudadanía, para que todos los vecinos sean conscientes de que se puede conseguir una movilidad más eficiente y al mismo tiempo proteger la salud gracias a una mejora de la calidad del aire.
Por tanto, ha propugnado los cambios emprendidos en Valladolid siguiendo el modelo de otras ciudades de Europa, dónde las peatonalizaciones han beneficiado al comercio: «El camino se hace andando y así se logra una ciudad más segura, amable y más saludable». El objetivo de las actuaciones municipales es evitar el tránsito innecesario por el centro.
Sobre el uso de la bicicleta ha aludido al cruce del Paseo Isabel La Católica, donde se ha pasado de 300 bicis cuando se creó el carril a más de 1.000 algunos días.