El Grupo Municipal Socialista y Valladolid Toma La Palabra defenderán en el Pleno del próximo lunes 28 de octubre la necesidad de un Plan Municipal de Protección del Patrimonio. Los portavoces de cada grupo, Pedro Herrero y Rocío Anguita, lamentan que esta moción no tenga carácter institucional porque PP y Vox no han aceptado esta iniciativa a favor del patrimonio histórico de la ciudad. «Es difícil de entender por qué los partidos que forman el equipo de Gobierno no han querido suscribir una moción sobre conservación del patrimonio, cuando la propuesta del pretendía aglutinar el consenso de toda la Corporación, sin ningún matiz partidista«.
El texto de la propuesta de ambos grupos dictaba que «puede afirmarse, sin temor a la equivocación, que la ciudad de Valladolid está hoy lejos de ser plenamente consciente de su huella histórica no sólo en España, sino para el mundo. De buena parte de este largo y fecundo pasado dan testimonio infinidad de inmuebles, monumentos y vestigios de todo tipo que resisten el paso del tiempo, a menudo entre la ignorancia, la indiferencia y el abandono», expresa. «Los ayuntamientos están obligados a promover la conservación de este legado, repartido por calles, plazas y muy diversos espacios públicos y privados. A ello obliga la Ley, pero también el sentido de la responsabilidad y la obligación moral de entregar este patrimonio a las futuras generaciones en las mejores condiciones», recuerdan al equipo de Gobierno los grupos de la oposición del Partido Socialista y Valladolid Toma la Palabra.
Valladolid ya es una ciudad comprometida con esta causa. Algunos ejemplos son la restauración del Monasterio de San Benito, la rehabilitación y transformación de las Iglesias de las Francesas y de la Pasión, hoy convertidas en salas de exposiciones municipales; la Iglesia del convento de San Agustín, que hoy acoge el Archivo Municipal, o las adquisiciones del convento de Santa Catalina de Siena y el Teatro Lope de Vega. «Estos ejemplos son una muestra significativa del compromiso del Ayuntamiento de Valladolid, pero al mismo tiempo resulta escaso, pues son muchas las necesidades pendientes», recriminan. El Ayuntamiento, en el marco de sus competencias y «sin perjuicio de la deseable colaboración con otras administraciones, requiere de una estrategia específica en esta materia que permita prevenir y detectar necesidades, así como recuperar, conservar y promocionar nuestro patrimonio, al tiempo que sensibilizar a los propios servicios Municipales y el conjunto de la sociedad en esta materia», señala el texto.