La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha declarado la alerta meteorológica por ola de calor desde las 12.00 horas de este sábado 28 de junio ante la previsión de un episodio cálido intenso que afectará a todo el territorio de la Comunidad. La situación viene provocada por la entrada de una masa de aire muy cálido y seco procedente del interior del continente africano, bajo la influencia de un amplio anticiclón estacionario en niveles medios y altos de la atmósfera. Este fenómeno meteorológico dará lugar a un ascenso significativo de las temperaturas, especialmente en las horas centrales del día durante los próximos días. Se espera un aumento notable de las temperaturas máximas como mínimas que perdurará hasta pasada la jornada del martes.
Este episodio de calor extremo coincide con la Comunidad en temporada de peligro alto de incendios forestales, iniciada oficialmente el pasado 12 de junio. El incremento de las temperaturas, unido a la baja humedad relativa y al viento, eleva el riesgo de ignición y propagación de incendios, especialmente en zonas forestales y de matorral. Por ello, se ruega a la población extremar las precauciones, evitar el uso del fuego en el medio natural y colaborar con las recomendaciones preventivas. Ante esta situación, el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil intensificará su actividad de vigilancia y seguimiento operativo, en coordinación con la AEMET. La duración de esta alerta se mantendrá activa mientras persista el episodio cálido y será desactivada en función de la evolución meteorológica. Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de autoprotección para minimizar los efectos de las altas temperaturas. Se recomienda especialmente evitar salir de casa durante las horas centrales del día entre las 12.00 y las 18.00 horas, beber más líquidos, sin esperar a tener sed.
Sobre todo, se recomienda beber agua y zumos de fruta ligeramente fríos, evitar comidas copiosas, tome verduras y frutas, menos cantidad y más veces al día, no tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas, reducir la actividad física, descansar con frecuencia a la sombra, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, cuando se esté en casa utilizar las habitaciones más frescas, durante el día bajar las persianas y cerrar las ventanas; abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación, estacionar el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas, y ayudar a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor. La provincia de Castilla y León donde se registrará la temperatura máxima más alta este fin de semana será Zamora con 38 grados, seguida de Valladolid y Salamanca con 37 grados, Palencia 36, Ávila 35, y el resto se prevé unos 34 grados.
Por otro lado, las noches tropicales acompañarán a los castellanos y leoneses en este segundo fin del semana del verano con temperaturas entre los 20 y 15 grados, registrándose la más alta en Zamora y Salamanca y la más baja en Soria. Asimismo, en la provincia de Valladolid las previsiones serán similares, calor intenso, cielos despejados y noches tórridas. Por comarcas vallisoletanas, la zona norte por Tierra de Campos, el calor irá en ascenso hasta el lunes o martes de la próxima semana, ya que este sábado se prevén 36 grados para terminar la ola de calor en esta zona con 37 grados y las noches se mantendrán a 20 grados. En Montes Torozos, la diferencia es mínima, aunque todavía se esperan temperaturas más altas ya que la máxima se este fin de semana, especialmente el domingo y el lunes será de 38ºC y la mínima de 20ºC hasta al menos el martes. Ya en la zona del Esgueva y Peñafiel, los vecinos de estas comarcas tendrán hasta dos grados menos que en la anterior con 36 grados de máxima y 18 grados de mínima. Y ya por último, en la comarca sur por Medina del Campo y alrededores, la ola de calor también será dura con 38 grados desde el domingo hasta el martes, teniendo el sábado tan solo uno menos, y las noches estarán entre los 17 y los 20 grados en estas localidades.