Primer contacto entre Transportes y Ayuntamiento para avanzar en la rotonda de San Agustín: «Prioridad absoluta»

El Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Valladolid han tenido este viernes su «primera toma de contacto» en relación a la rotonda de San Agustín, una obra considerada por el alcalde de Valladolid de «prioridad absoluta». En este sentido, el Ministerio dirigido por Óscar Puente, sí se muestra colaborador con el equipo de Gobierno de PP y Vox para avanzar en una solución para desatascar uno de los cruces más caóticos de la ciudad del Pisuerga. «Máxima colaboración. Es un proyecto necesario y procedente«, afirmaba el propio ministro vallisoletano en redes sociales, tras la conclusión de la reunión que han mantenido el regidor Jesús Julio Carnero y el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Juan Pedro Fernández-Palomino.

El encuentro ha tenido lugar en la mañana de este viernes 28 de febrero en Madrid y donde ha reinado el «clima de colaboración» entre ambas administraciones, según ha destacado tanto el ministro como el propio alcalde. Precisamente, Carnero ha valorado de forma positiva esta reunión que permitirá avanzar en una solución para actuar en la rotonda de San Agustín y ha agradecido a los representantes del Ministerio por la atención en la sesión, en la que también han estado presentes, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, como los ingenieros que han llevado a cabo el estudio de la zona. «Esta reunión ha sido una primera toma de contacto en la cual ellos han reconocido la importancia de dar una solución en la rotonda de San Agustín dado que son más de 70.000 vehículos diarios que pasen por la misma, y supone un colapso en la ciudad», ha señalado Carnero, al tiempo que reconocía que «una vez detectado el problema ente todos tenemos que dar una solución«.

«Desde el Ministerio de Transportes han valorado positivamente que la solución dada por la ingeniería es la adecuada y esta pasa por articular un paso subterráneo deprimido en la N-601 en su entronque con el término municipal de Valladolid», ha asegurado el alcalde. Por tanto, según ha manifestado Carnero, «estamos necesariamente ante una actuación que necesita de la colaboración y convenio de ambas administraciones ya que ambas somos titulares de la resolución del problema». Precisamente, en dicho convenio de colaboración, las dos administraciones deben señalar sus «aportaciones» y las «contribuciones» de cada una de las partes. En este sentido, Carnero ha anunciado que el Ayuntamiento realizará un análisis técnico de las actuaciones inmediatas que se deben llevar a cabo en la rotonda de San Agustín, y por parte del Ministerio «nos remitirán el modelo de convenio para consensuarlo».

«La ciudad no puede estar más tiempo en esta situación porque los vallisoletanos sufren cada día este punto de colapso y tenemos que mover y actuar rápidamente. Tenemos que llevar a cabo actuaciones inmediatas que nos permita a todos, de manera acelerada, contribuir a dar esa solución a lo que pasa en la rotonda de San Agustín, una obra que cuenta con prioridad total y absoluta«, expresó. La solución planteada por el Ayuntamiento, y parece que aprobada por parte del Ministerio, es parecida, en palabras de Carnero, a la situación de la Avenida de Salamanca. «Nos vamos a poner manos a la obra, y hemos quedado en aportar las documentaciones y en tener más reuniones que nos permitan avanzar en cuestiones que todavía no hemos entrado como en porcentajes de colaboración o la forma de llevarse a efecto«, ha señalado. «No podemos hablar ni de fechas ni cifras, salvo en plazos que nosotros le damos una prioridad total y absoluta y esperemos que la podamos conseguir», ha concluido Carnero.