Los fallos en las pulseras antimaltrato, controladas por el Ministerio de Igualdad que lidera la vallisoletana Ana Redondo, están en el centro del debate político y social de los últimos días. Precisamente, las pulseras antimaltrato han protagonizado este miércoles 24 de septiembre la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde desde el Partido Popular han cargado contra Redondo, mientras que la ministra de Valladolid ha salido a la palestra a desmentir las acusaciones de la oposición sobre el peligro que ha supuesto los fallos en las pulseras para las víctimas de violencia de género. En este sentido, la ministra vallisoletana ha querido remarcar en su intervención que «las mujeres están más protegidas desde que gobierna Pedro Sánchez». En cambio, desde el PP han insistido en pedir su dimisión o su «cese inmediato» por parte del presidente del Gobierno de España. «Dimita ya, y si no tiene la vergüenza suficiente como para dimitir, le pedimos al presidente de su Gobierno, de este Gobierno que no defiende la dignidad de las mujeres, que la cese de inmediato», expresó la popular Silvia Franco.
Tras conocerse el fallo de estas pulseras destinadas a proteger a las mujeres víctimas de maltrato, los populares han acusado a la ministra y al Gobierno de «tapar» el asunto, y a su vez de «abandonar» a las víctimas. La Fiscalía General del Estado había advertido también de la disfunción de estos equipos en su Memoria correspondiente al 2024, y ahora tras el estallido de la polémica y con la petición del Partido Popular de que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, sea reprobada, la cuestión ha llegado a la Cámara Baja. La ausencia de Pedro Sánchez en la sesión de control de hoy por su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York, ha provocado que su número dos y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asumiera este miércoles hasta cinco preguntas de la sesión de control en el Congreso. Posteriormente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha tomado la palabra para intentar aclarar este escándalo que salpica directamente al Ministerio al que llegó hace dos años. En primer lugar, Ana Redondo, pidió al Partido Popular que «deje de alarmar y generar dudas en las víctimas, con bulos, falsedades y mentiras». «Dejen de utilizar a las víctimas como ariete contra el Gobierno», ha señalado Redondo, al tiempo que ha desmentido una serie de acusaciones vertidas por la oposición tras esta polémica.
«Es radicalmente falso que ninguna mujer que portara pulsera haya sido asesinada, como ustedes han dicho. Hoy quieren reprobarme a mí por un asunto en el que ninguna de las mujeres que llevaban pulsera ha sido asesinada», ha indicado la ministra. Asimismo, Redondo para defenderse del caso de las pulseras antimaltrato se ha referido a la tragedia de la DANA y la gestión del presidente valenciano, reprochando a los populares que «no reprueben al señor Mazón que ceñe a su espalda a más de 200 mujeres y hombres víctimas». Seguidamente, la vallisoletana ha indicado que «no es cierto que los dispositivos sean de Aliexpress, lo único de Aliexpress que hay aquí es su oposición destructiva» o que tampoco era verdad que «los datos los tenga una empresa israelí, como también han dicho ustedes, porque los datos son del Ministerio, en una plataforma pública igual que son del Ministerio todos los dispositivos». «No es verdad que las incidencias temporales hayan puesto en riesgo a ninguna de las víctimas», ha indicado la ministra, mientras aseguraba que «la Fiscalía tuvo que rectificar y como también ha tenido que rectificar la portavoz del Consejo General del Poder Judicial. Lo importante es que las mujeres tienen que saber que están protegidas, que el sistema funciona, que es complejo, que las pulseras están controladas por la Policía y en todo momento saltan las alertas y ahí estamos para protegerlas».
La que fuera concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid en la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía y que está viviendo su primera gran polémica desde su llegada al Ejecutivo central, también tuvo hoy palabras hacia el presidente de la Junta de Castilla y León, asegurando a sus compañeros de partido que «hoy están aquí haciendo méritos en campaña electoral para el señor Mañueco, ese gran feminista que empezó a gobernar con Vox. Por lo tanto, lo único que hay aquí es un feminismo de pacotilla, el suyo, y ese feminismo de pacotilla sale por la puerta cuando Vox entra por la ventana». «Ese feminismo, ese que perjudica radicalmente a las mujeres, es el que las ataca, es el que las pone en riesgo, es el feminismo de boquilla. Lo único que les interesa es seguir gobernando a cualquier costa, a costa de las mujeres y con la extrema derecha de Vox, negacionista de la violencia de género. Así que no nos den lecciones, no tienen ninguna lección que dar a este Gobierno», reprochó Ana Redondo a la bancada popular.
Reacciones desde Castilla y León a la polémica de Igualdad
Precisamente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también se ha referido en las últimas horas al escándalo que azota a la ministra vallisoletana. «El Gobierno sanchista, que presume de ser el más feminista de todos, es el que ha hecho más daño a las mujeres«, expresó Mañueco, al tiempo que se refería a la polémica Ley del sí es sí de la etapa de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad. «Liberaron a centenares y centenares de agresores sexuales y ahora nos hemos dado cuenta que compran pulseras antimaltrato que no funcionan y que no protegen a las víctimas. Pregunten a Ana Redondo, ministra de Igualdad, presidenta del Partido Socialista de Castilla y León, cuántas mujeres han estado desprotegidas en nuestra comunidad», señalaba Mañueco este martes 23 de septiembre en las Cortes de Castilla y León durante el Pleno autonómico. «Incompetencia, mentira, negligencia, esa es la gestión del representante del Partido Socialista de Castilla y León en el Gobierno Socialista de España. Si el Partido Socialista gobernara en Castilla y León, su forma de actuar, su forma de gobernar, su forma de hacer política sería incompetencia, mentira y negligencia», manifestó Mañueco.
Siguiendo con las reacciones a este asunto, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, señalaba que «el Congreso vota la reprobación de la ministra y el Senado vota su dimisión o su cese inmediato. La huida hacia delante de Ana Redondo y Pedro Sánchez debe de terminar ya. Las mentiras deben de terminar ya. Todo esto sólo añade sufrimiento al sufrimiento de las mujeres víctimas. Si Ana Redondo no dimite y si Pedro Sánchez no la cese, el presidente del Gobierno es cómplice de este escándalo. Cómplice como lo fue con la Ley del sí es sí que soltó a violadores y pederastas. Cómplice como lo fue con los escándalos de Ábalos y Koldo. Cómplice como lo fue con el uso de la prostitución». «Sánchez prometió un gobierno más feminista, el más feminista de la historia, pero ha resultado ser el gobierno más machista y más dañino de la historia. Centrado en gastarse 15 millones de euros en propaganda, en publicidad, como la campaña esa de ‘Por Huevos’, y luego racanear con las pulseras anti-maltrato low cost. Está claro que es un feminismo aliexpress», sentenció García.