Premio al ingenio e imaginación de los alumnos de la provincia de Valladolid con el Concurso Literario El Cuento Ilustrado

La Diputación de Valladolid ha entregado hoy los premios del XXIII Concurso Literario El Cuento Ilustrado, correspondiente al año 2024, y que cada año promueve el Servicio de Bibliobuses de la Diputación. El presidente provincial Conrado Íscar ha recibido a los ganadores en el Palacio de Pimentel y ha mantenido un breve encuentro con ellos, antes de procederse al acto de entrega de los premios, que ha estado dirigido por la diputada del Servicio de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, que fue también la presidenta del jurado encargado de fallar los premios de esta edición, a la que han concurrido un total de 303 trabajos presentados por alumnos de 29 colegios de la provincia.

Los ganadores del Alumnado de Infantil de segundo ciclo de 3 a 6 años, el primer premio al aula de infantil de Villaverde de Medina perteneciente al CRA Tierras de Medina, por su obra gráfica titulada ‘Bruno juega al escondite’, su tutora es María Dolores Miguel Foronda. El premio consiste en un lote de libros, material didáctico o material audiovisual, valorado en 350 euros. El segundo premio ha sido para el aula de Infantil de Ciguñuela perteneciente al CRA el Páramo de Villanubla, por ‘Qué tienen los niños en la cabeza’, de Ana Bella Albarrán Delgado; y el tercer premio al aula de infantil de Villabáñez, perteneciente al CRA Ribera del Duero, fue para la obra gráfica ‘Con tu apoyo’, de Inés García Gallego.

En cuanto a la categoría del primer ciclo de Educación Primaria, el primer premio ha sido para Marcos Vaquero Blanco por su cuento ilustrado titulado ‘El planeta brillante’, alumno de 1º de EP del CRA Campos Góticos de Medina de Rioseco. El ganador recibió un lote de libros, material didáctico o material audiovisual, valorado en 180 euros y su colegio con un lote de libros, material didáctico o material audiovisual, valorado en 400 euros. Los siguientes premios fueron para Raúl Fernández Sánchez por ‘Miguel el cantante’, alumno del CRA Campos Góticos de Rioseco; Paula Bordás Mulero por su obra ilustrada titulada ‘Pablo y el chocolate’, del CRA Campos Góticos de Rioseco; y Rodrigo Fernando Peña por ‘El castillo encantado’, del CRA Ribera del Duero.

Por otro lado, la gran triunfadora de los cursos de 3º y 4º de Primaria ha sido Marina Sanz Parra por su cuento ilustrado y titulado ‘El conflicto de la mariposa Candela’, alumna de 3º de del CRA Ribera del Duero. La ganadora recibió un lote de libros, material didáctico o material audiovisual, valorado en 180 euros y su colegio con un lote de libros, material didáctico o material audiovisual, valorado en 400 euros. Sofía Herrera Valdivieso del CRA Campos Góticos de Rioseco quedó en segunda posición por su trabajo ‘El elefante y el calor’; Irene Román Melgar, en tercera posición, por su ‘Las letras’, alumna de 4º de EP del CRA El Páramo de Villanubla; y el cuarto premio ha sido para Alesya Miu por ‘Misterio 2’, alumna del CEIP Europa de La Pedraja de Portillo.

Ya para terminar, en el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, el primer premio ha recaído en Lydia Reyes Pelaz por su obra titulada ‘El arco iris sin colores’, alumna de 5º de EP del CRA El Páramo de Villanubla. La ganadora recibe un lote de libros, material didáctico o material audiovisual, valorado en 180 euros y su colegio con un lote de libros, material didáctico o material audiovisual, valorado en 400 euros. El segundo premio para Lucía Valencia Peláez por su cuento ilustrado ‘El zorro Rasputin’, del CRA El Páramo de Villanubla; el tercer premio a Victoria Cantalapiedra Castaño por su cuento titulado ‘El regreso de Aiko’, estudiante del CEIP Europa de La Pedraja de Portillo; y Mario Sanz Velasco, también del mismo centro, quedó en cuarta posición por su cuento ‘Los amigos de tiza’.