PP y Vox aprueban en Valladolid una moción para instar al Gobierno de España a pactar una política de inmigración «segura y legal»

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes 29 de abril una moción en la que insta al Gobierno de España a pactar una política de inmigración «segura, ordenada, regular y legal, sin que quede al margen ninguna parte del territorio nacional». Los grupos de PP y Vox que forman el equipo de Gobierno municipal han dado luz verde a esta propuesta, a través de una moción de sustitución a la presentada por los grupos de la oposición de PSOE y VTLP sobre la acogida de migrantes en la ciudad de Valladolid. Precisamente, los grupos de la oposición han votado en contra ya que consideran que el Grupo Municipal Popular «se opone directamente con esta moción a la acogida de menores migrantes, en desacuerdo con su propio partido a nivel regional y provincial«.

En este sentido, durante el Pleno municipal de este lunes, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha acusado al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de «seguir de la mano de Vox en el Ayuntamiento a pesar de que hay temas en los que el PP tiene una posición diferente. Hoy el PP municipal ha tenido una oportunidad de desmarcarse de quienes dicen que ‘el agresor es moro’, pero no lo ha hecho, a pesar de la mano tendida del PSOE». Herrero ha señalado que Carnero ha evidenciado en la sesión plenaria «intolerancia e incapacidad para dialogar. Ni ha consentido pactos sobre la moción, ni tampoco ha aceptado la votación nominal».

Además, el portavoz socialista ha advertido que «no caben las enmiendas de sustitución, y de hecho un informe jurídico lo determinará». PP y Vox han votado en contra de los dos acuerdos promovidos por PSOE y VTLP, que proponían en primer lugar que el Ayuntamiento colaborara con la Junta de Castilla y León en la acogida de menores migrantes en Valladolid, y en segundo lugar, que el Ayuntamiento fomentará la participación de las asociaciones y colectivos de población emigrante, buscando su integración en un centro de convivencia asociativo. «Los grupos del equipo de Gobierno han rechazado estos acuerdos y los han sustituido por una enmienda que desdibuja la moción y que se dirige al Gobierno de España sobre las políticas migratorias«, han criticado desde la bancada socialista.

Por otro lado, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha intervenido para «defender el derecho de VTLP a que el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid vote las iniciativas políticas que el grupo municipal trae a este pleno». «El debate que se ha planteado encima de la mesa es sustancial porque se conculca la iniciativa política de cualquier grupo político con este tipo de enmiendas de sustitución. Lo que no puede ser es que mi iniciativa política quede totalmente desdibujada y votada en un sentido totalmente contrario porque no se quiere votar en contra. Esto no puede ser», ha criticado de manera contundente la portavoz de la formación de izquierdas.